El escape room como estrategia didáctica en el Máster de Profesorado

  1. Carmen Navarro Mateos
  2. Isaac José Pérez-López
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 221-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Ante la falta de motivación del alumnado universitario, se hacen necesarias metodologías activas que les brinden un rol protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de ellas encontramos el aprendizaje basado en juegos, destacando el enorme auge en los últimos años de los escape rooms en los procesos formativos. En este artículo se pretende analizar lo que este tipo de planteamientos puede generar en el contexto universitario, a través de las percepciones y valoraciones del alumnado del máster de profesorado, tras participar en un escape room digital basado en la película Matrix. La metodología utilizada fue mixta, utilizando la escala GAMEX para obtener datos cuantitativos sobre cada una de las dimensiones que esta mide, relacionadas con la participación en experiencias gamificadas. Esta información se complementó con un cuestionario con una única pregunta abierta para que pudieran compartir sus opiniones y experiencias, haciendo un procesamiento cualitativo de dicha información. Los resultados muestran valores muy positivos en el disfrute/diversión, el grado de absorción, el pensamiento creativo y dominio y la activación del alumnado. Además, el planteamiento potenció la gestión emocional, fundamental en los futuros docentes, pues también aparecen sentimientos como la frustración o la molestia. El hecho de vivir estas experiencias en primera persona permite a los estudiantes conocer su potencial y dificultades de cara a poder aplicarlas en un futuro en las aulas.

Referencias bibliográficas

  • Adams, V., Burger, S., Crawford, K., & Setter, R. (2018). Can you escape? Creating an escape room to facilitate active learning. Journal for Nurses in Professional Development, 34(2). https://doi.org/10.1097/nnd.0000000000000433
  • Agnoli, S., Runco, M.A., Kirsch, C., & Corazza, G.E. (2018). The role of motivation in the prediction of creative achievement inside and outside of school environment. Thinking Skills and Creativity, 28, 167-176. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.05.005Get rights and content
  • Anguas-Gracia, A., Subirón-Valera, A.B., Antón-Solanas, I., Rodríguez-Roca, B., Satústegui-Dordá, P.J., & Urcola-Pardo, F. (2021). An evaluation of undergraduate student nurses' gameful experience while playing an escape room game as part of a community health nursing course. Nurse Education Today, 103. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104948
  • Borrego, C., Fernández, C., Robles, S., & Blanes, I. (2016). Room escape en las aulas: actividades de juegos de escape para facilitar la motivación y el aprendizaje de las ciencias de la computación. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 3. https://bit.ly/2R5psJ7
  • Boyle, E.A., Hainey, T., Connolly, T.M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., Lim, T., Ninaus, M., Ribeiro, C., & Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers & Education, 94, 178-192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.003
  • Brown, C.L., Comunale, M.A., Wigdahl, B., & Urdaneta-Hartmann, S. (2018). Current climate for digital game-based learning of science in further and higher education. FEMS Microbiology Letter, 365(21). https://doi.org/10.1093/femsle/fny237
  • Connelly, L., Burbach, B.E., Kennedy, C., & Walters, L. (2018). Escape room recruitment event: description and lessons learned. Journal of Nursing Education, 57(3), 184-187. https://doi.org/10.3928/01484834-20180221-12
  • Contreras, R.S., & Eguia, J.L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. En R.S. Contreras, & J.L. Eguia (Eds.), Gamificación en aulas universitarias (pp. 7-11). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. https://bit.ly/3i2bse2
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. The masterminds’ series. New York: Basic Books.
  • De la Flor, D., Calles, J.A., Espada, J.J., & Rodríguez, R. (2020). Application of escape lab-room to heat transfer evaluation for chemical engineers. Education for chemical engineers, 33, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.002
  • Diago, P.D., & Ventura-Campos, N. (2017). Escape Room: gamificación educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 85, 33-40. https://bit.ly/3i9OBxv
  • Eppmann, R., Bekk, M., & Klein, K. (2018). Gameful Experience in Gamification: Construction and Validation of a Gameful Experience Scale [GAMEX]. Journal of Interactive Marketing, 43, 98-115. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2018.03.002
  • Eukel, H.N., Frenzel, J.E., & Cernusca, D. (2017). Educational Gaming for Pharmacy Students-Design and Evaluation of a Diabetes hemed Escape room. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(7), 62-65. https://doi.org/10.5688/ajpe8176265
  • Eukel, H., Frenzel, J.E., Frazier, K., & Miller, M. (2020). Unlocking student engagement: Creation, adaptation, and application of an educational escape room across three pharmacy campuses. Simulation & Gaming, 51(2), 167-179. https://doi.org/10.1177/1046878119898509
  • Fernández, M.R., & Valverde, J. (2014). A Community of Practice: An Intervention Model based on Computer Supported Collaborative Learning. Comunicar, 42, 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-09
  • Fotaris, P., & Mastoras, T. (2019). Escape rooms for learning: A systematic review. Proceedings of the 13th European Conference on Games Based Learning, Dinamarca (pp.235-243). Universidad de Dinamarca del Sur. https://bit.ly/3c4q09v
  • Gallegos, C., Tesar, A.J., Connor, K., & Martz, K. (2017). The use of a game-based learning platform to engage nursing students: a descriptive, qualitative study. Nurse Education in Practice, 27, 101-106. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.019
  • García-Tudela, P.A., Sánchez-Vera, M.D.M., & Solano-Fernández, I.M. (2020). Improvements and needs of an educational escape room in initial teacher training. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27) ,109-120. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3024
  • García-Viola, A., Garrido-Molina, J.M., Márquez-Hernández, V.V., Granados-Gámez, G., Aguilera-Manrique, G., & Gutiérrez-Puertas, L. (2019). The influence of gamification on decision making in nursing students. Journal of Nursing Education, 58(12), 718-722. https://doi.org/10.3928/01484834-20191120-07
  • Gómez-Urquiza, J.L., Gómez-Salgado, J., Albendín-García, L., Correa-Rodríguez, M., González-Jiménez, E., & Cañadas-De la Fuente, G.A. (2019). The impact on nursing students' opinions and motivation of using a «Nursing Escape Room» as a teaching game: A descriptive study. Nurse education today, 72, 73-76. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.018
  • Gordillo, A., López-Fernández, D., López-Pernas, S., & Quemada, J. (2020). Evaluating an educational escape room conducted remotely for teaching software engineering. IEEE Access, 8, 225032-225051. https://bit.ly/3vzzily
  • Guo, J., Parker, P.D., Marsh, H.W., & Morin, A.J.S. (2015). Achievement, motivation, and educational choices: A longitudinal study of expectancy and value using a multiplicative perspective. Developmental Psychology, 51(8), 1163-1176. https://doi.org/10.1037/a0039440
  • Jambhekar, K., Pahls, R.P., & Deloney, L.A. (2020). Benefits of an escape room as a novel educational activity for radiology residents. Academic Radiology, 27(2), 276–283. https://doi.org/10.1016/j.acra.2019.04.021
  • Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J., & Turner, L.A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
  • Karakoç, B., Eryılmaz, K., Turan Özpolat, E., & Yıldırım, I. (2020). The Effect of Game-Based Learning on Student Achievement: A Meta-Analysis Study. Techonology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09471-5
  • Kenny, M.E., Walsh-Blair, L.Y., Blustein, D.L., Bempechat, J., & Seltzer, J. (2010). Achievement motivation among urban adolescents: Work hope, autonomy support, and achievement-related beliefs. Journal of Vocational Behavior, 77(2), 205-212. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.02.005
  • Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. (2014). Gamification in education. Proceedings of 9th International Balkan Education and Science Conference, Turquía. https://bit.ly/3Bdf18u
  • León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
  • Lin, W.L., Hsu, K.Y., Chen, H.C., & Chang, W. (2013). Different attentional traits, different creativities. Thinking Skills and Creativity, 9, 96-106. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.10.002
  • López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., & Parra-González, M.E. (2020). Evaluating activation and absence of negative effect: Gamification and escape rooms for learning. International journal of environmental research and public health, 17(7), 2224. https://doi.org/10.3390/ijerph17072224
  • Majali, S.A. (2020). Positive Anxiety and its Role in Motivation and Achievements among University Students. International Journal of Instruction, 13(4), 975–986. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13459a
  • Márquez-Hernández, V.V., Garrido-Molina, J.M., Gutiérrez-Puertas, L., García-Viola, A., Aguilera-Manrique, G., & Granados-Gámez, G. (2019). How to measure gamification experiences in nursing? Adaptation and validation of the Gameful Experience Scale [GAMEX]. Nurse education today, 81, 34-38. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.07.005
  • Moore, L., & Campbell, N. (2021). Effectiveness of an escape room for undergraduate interprofessional learning: a mixed methods single group pre-post evaluation. BMC medical education, 21(1), 220-228. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02666-z
  • Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid, España: Alianza Editorial. https://bit.ly/3uBkUYH
  • Moreno-Fuentes, E. (2019). El «Breakout EDU» como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 66-79. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1247
  • Mullins, J.K., & Sabherwal, R. (2020). Gamification: a cognitive-emotional view. Journal of Business Research, 106, 304-314. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.09.023
  • Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I.J., & Femia, P. (2020). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42, 507-526. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384
  • Nybo, S.E., Sahr, M., Young, M., Axford, K., Sohn, M., Lyons, M., & Klepser, M. (2020). Design of a large-scale escape room for first-year pharmacy student orientation. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 12(11), 1340-1347. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.06.002
  • Onecha, B., Sanz, J., & López, D. (2019). Los límites de la ludificación en la enseñanza de la arquitectura. La técnica del Escape Room. Zarch: Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbansim, 12, 122-133. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123549
  • Parra-González, M.E., & Segura-Robles, A. (2019). Traducción y Validación de la Escala de Evaluación de Experiencias Gamificadas (GAMEX). Bordón, 71(4), 87–99. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.70783
  • Parra-González, M.E., Segura-Robles, A., Morales-Cevallos, M.B., & López-Meneses, E.J. (2020). Relación de los factores asociados en el desarrollo de experiencias gamificadas. Campus virtuales: revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 9(1), 113-123. https://bit.ly/3z3GtU7
  • Pérez-López, I.J. (2018). La docencia es un juego donde gana el que más disfruta. Habilidad motriz, 50, 2-3. https://bit.ly/3i3thcN
  • Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2019). Gamificción: qué, cómo y por qué. Un relato basado en hechos reales. Proceedings of the 15th Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud, Pontevedra, (pp.108-119). Sportis. https://bit.ly/2SE6zgS
  • Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (en prensa). MasterchEF, a Talent Show Based Educational Project for the Training of Future Physical Education Teachers. En I. Rivera-Trigueros A. López-Alcarria, D. Ruiz, M.D. Olvera-Lobo y J. Gutiérrez-Pérez (Eds.). Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. IGI Global.
  • Pront, L., Müller, A., Koschade, A., Hutton, A. (2018). Gaming in nursing education: a literature review. Nurse Education. Perspectives, 39(1), 23–28. https://bit.ly/2UejG9p
  • Sánchez-Gómez, M.C., Rodrigues, A.I., & Costa, A.P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 28, 9-12. https://doi.org/10.17013/risti.28.0
  • Sierra-Daza, M.C., & Fernández-Sánchez, M.R. (2017). Percepción de los videojuegos en Educación Social: una visión de género. International Journal of Educational Research and Innovation, 7, 134-148. https://bit.ly/34v9jzy
  • Sierra-Daza, M.C., & Fernández-Sánchez, M.R. (2019). Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 105–115. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836sierra15
  • Simões, J., Díaz-Redondo, R., & Fernández-Vilas, A. (2013). A social gamification framework for a K-6 learning platform. Computers in Human Behavior, 29(2), 345-353. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.007
  • Soler, O.M., Aguayo-González, M., Gutiérrez, S.S.R., Jiménez, M., Leyva-Moral, J.M. (2021). Nursing students’ expectations of their first clinical placement: a qualitative study. Nurse Education Today, 98. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104736
  • Stake, R. (1995). The art of case study research. Sage Publications. https://dx.doi.org/10.4135/9781412985932.n5
  • Straus, A., & Corbin, J. (2002). Bases para la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial de la Universidad de Antioquia. https://bit.ly/2SAWQI0
  • Timans, R., Wouters, P., & Heilbron, J. (2019). Mixed Methods Research: What It Is and What It Could Be. Theory and Society, 48, 193–216. https://doi.org/10.1007/s11186-019-09345-5
  • Tobias, S., Fletcher, J.D., & Wind, A.P. (2014). Game-Based Learning. En J.M. Spector, M.D. Merril, J. Elen, & M.J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 485-503). Springer. https://bit.ly/2SAmQTT
  • Tu, C.H., Sujo-Montes, L., & Yen, C.J. (2015). Gamification for Learning. En R. Papa (Ed.), Media Rich Instruction: Connecting Curriculum to All Learners (pp. 203-217). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00152-4_13
  • Vidergor, H.E. (2021). Effects of digital escape room on gameful experience, collaboration, and motivation of elementary school students. Computers & Education, 166, 104156. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104156
  • Watermeier, D., & Salzameda, B. (2019). Escaping boredom in first semester general chemistry. Journal of Chemical Education, 96(5), 961-964. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00831