Formación inicial de los maestros de religión católica en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Granada

  1. GARCÍA PANIAGUA, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director
  2. Mariano Gabriel Fernández Almenara Codirector
  3. Juan Antonio López Núñez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Esteban de Manuel Torres Presidente
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secretario/a
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal
  4. Francisca Valdivia Ruiz Vocal
  5. Luis Picado Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral "Formación inicial de los maestros de Religión Católica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada" consiste, como su título indica, en el estudio y análisis del proceso curricular formativo dentro de la etapa inicial de los maestros de Religión Católica, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, desde un diseño metodológico ecléctico (cuantitativo y cualitativo) que nos proporciona un conocimiento global del estado de la cuestión, formulando las adecuadas conclusiones y propuestas de mejoras. Nuestro trabajo está determinado en el planteamiento de los siguientes objetivos: 1. Analizar el origen y proceso histórico del área de Religión Católica, en el sistema educativo español en el contexto de la formación inicial. 2. Determinar la configuración de la formación inicial de los Maestros de Religión, en los planes de estudios actuales en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. 3. Describir las características que ofrece la Enseñanza Religiosa incardinada curricularmente en la formación inicial. 4. Realizar un análisis empírico ( por medio de un cuestionario) del perfil personal y profesional de los futuros especialista de religión. 5. Realizar un estudio cualitativo (por medio de una entrevista) sobre los valores docentes que encuentran los profesores en el ejercicio de su profesión educativa. 6. Reflexionar sobre la capacitación, identidad y función del futuro maestro especialista de religión. 7. Profundizar en contenidos curriculares de formación inicial y su proyección, para dar respuesta a las exigencias curriculares de las Escuelas. Utilizamos una metodología de investigación ecléctica que es cuantitativa y cualitativa, analizamos los datos objetivos presentado desde una indagación instrumental, donde aplicamos la metodología de la encuesta mediante un cuestionario y una entrevista, obtenemos los resultados cuantitativos, a partir de unos ítems idóneos a nuestra investigación con la debida validación universitaria, y constituyendo, de este modo, el medio eficaz de muestreo en la investigación. Después de un tratamiento estadístico S.P.S.S. (Stadistical Packege of Social Sciences) se obtendrán los resultados numéricos de dicha investigación. El aporte que supone es doble: 1. Ofrecer los datos de estudios empíricos a la comunidad científica, referente a las características, necesidad formativa... 2. Presentar unas líneas prospectivas operativas de formación que responda a dichas necesidades. Con este estudio se concretizan aspectos fundamentales, que conforman al maestro especialista en Religión en esta etapa formativa inicial, que son principalmente: el conocimiento curricular formativo, la idoneidad didáctica, la cualificación educativa y formación inicial. Estos resultados se comparan mediante un procedimiento de triangulación con las respuestas recogidas de la entrevistas, y finalmente se presentan las conclusiones de la investigación.