La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional.

  1. Luzón Trujillo, Antonio
  2. Torres Sánchez, Mónica
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 193-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Aburrá, L. (2006). Pisa 2003: bravi come gli altri. Nuova luce sulle competenze dei quindicenni dal confronto fra regioni italiane ed europee. Milano: Franco Angeli
  • Adams, R. y Wu, M. (2002). PISA 2000 Technical Report, París: OCDE. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/53/19/33688233.pdf
  • Acevedo, J.A. (2005). TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluacion del aprendizaje escolar en Ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3); 282-301. Disponible en: http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/433/432
  • Amador, J.C (2008). La evaluación y el diseño de políticas educativas en México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Documento de Trabajo núm. 35. Disponible en: http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/177008/424704/file/ Educacion-docto-35.pdf
  • Bar-Ilan, J. (2008). Which h-index? - A comparison of WoS, Scopus and Google Scholar, Scientometrics, 74(2), 257-271.
  • Baudelot, B. et Establet, T. (2009), L'Élitisme républicain. L'école française à l'épreuve des comparaisons internationales. Paris: Seuil
  • Batagelj, V. and Mrvar, A. (2010). Pajek. Program for Analysis and Visualization of Large Networks. Reference Manual. Faculty of Social Sciences Ljubljana (Slovenja). Disponible en: (http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/ pajek/doc/pajekman.pdf)
  • Baumert, J. and Schümer, G. (2002). Familiäre Lebensverhältnisse, Bildungsbeteiligung und Kompetenzerwerb im nationalen Vergleich, in Baumert, J. et al. (eds.) (2001), PISA 2000: Die Länder der Bundesrepublik Deutschland im Vergleich (159-202). Deutsches PISA-Konsortium.
  • Baumert, J., Klieme, E., Neubrand, M., Prenzel, M., Schiefele, U., Schneider, W., Stanat, P., Tillmann; K.-J. and Weiß, M. (eds.). (2001). PISA 2000: Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich, Opladen: Leske-Budrich. Disponible en: http://home.arcor.de/p.ulrich/extra/Text1.pdf
  • Bodin, A. (2005). "Ce qui est vraiment évalué par PISA en mathématiques. Ce qui ne l'est pas. Un point de vue français" Joint Finnish-French Conference "Teaching mathematics: beyond the PISA survey" (Paris 6-8 octobre 2005). Disponible en: http://www.apmep.asso.fr/img/pdf/com-pisa-ff-francais-2.pdf
  • Bosman, J, Mourik, I. van, Rasch, M., Sieverts, E., Verhoeff, H. (2006). Scopus reviewed and compared. The coverage and functionality of the citation database Scopus, including comparisons with Web of Science and Google Scholar, Utrecht: Utrecht University Library. Disponible en: http://igiturarchive. library.uu.nl/darlin/2006-1220-200432/scopusdoorgelicht&vergeleken- translated.pdf.
  • Brunner, J. J. (2007). Los procesos de selección en los países participantes en PISA 2003, en J. J. Brunner y Carlos Peña (Coords.). La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. Santiago: Universidad Diego Portales
  • Bybee, R., McCrae, B. and Laurie, R. (2009). PISA 2006: An assessment of scientific literacy, Journal of Research in Science Teaching, 46 (8), 865-883.
  • Cabezas-Clavijo, Á. y Delgado-López-Cózar, E. (2012). Scholar Metrics: el impacto de las revistas según Google, ¿un divertimento o un producto científico aceptable?. EC3noticias. Disponible en: http://ec3noticias.blogspot.com.es/2012/04/scholar-metrics-el- impacto-de-las.html
  • Calero, J.; Escardibul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003, Hacienda Pública Española-Revista de Economía Pública, 183; pp. 33-66. Disponible en: http://cursos.cepcastilleja.org/ uploaddata/1/documentos/rendimiento-centros-pisa-2003.pdf
  • Dalud-Vincent, M. y Normand, R. (2011). Analyse textuelle et analyse de réseaux: Exemple du traitement d'une base de données bibliographiques à l'aide des logiciels Alceste et Pajek, Bulletin de Méthodologie Sociologique, 109; 20-38.
  • Damelang, A. and Haas, A. (2006). Arbeitsmarkteinstieg nach dualer Berufsausbildung - Migranten und Deutsche im Vergleich. Ergebnisse aus der Projektarbeit des Instituts für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung (IAB-Forschungsbericht, 17/2006). Disponible en: http://www.econstor.eu/handle/ 10419/26696
  • Delgado López-Cózar, E. y Repiso, R. (2012). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 41 (XXI), 45-52. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero= 41&articulo=41-2013-04.
  • Dei, M. (2006). Economia e società nella cultura dei giovani. Rappresentazioni e credenze degli studenti medi, Milano: Franco Angeli
  • De Nooy, W.; Mrvar, A. and Batagelj, V. (2007). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
  • Domínguez, M.; Vieir, Ma J. y Vidal, J. (2012). The impact of the Programme for International Student Assessment on academic journals, Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 19 (4), 393-409.
  • Duit, R. and Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning, International Journal of Science Education, 25 (6), 671-688.
  • Ehmke, T. and Baumert, J. (2007). Soziale Herkunft und Kompetenzerwerb: Vergleiche zwischen PISA 2000, 2003 und 2006. In: PISA-Konsortium Deutschland (ed), PISA 06. Die Ergebnisse der dritten internationalen (309-339). Münster: Vergleichsstudie.
  • Fuchs, Th. and Wößmann, L. (2007). What accounts for international differences in student performance? A re-examination using PISA data, Empirical Economics, 32(2), 433-464.
  • Grek, S. (2009). Governing by numbers: The PISA 'effect' in Europe, Journal of Education Policy, 24 (1), 23-37.
  • Harzing, A.-W. (2007). "Google Scholar - a new data source for citation analysis". Disponible en: http://www.harzing.com/resources.htm#/ popgs.htm
  • Harzing, A.-W. (2007a), "Reflections on Google Scholar". Disponible en: http://www.harzing.com/resources.htm#/popgs.htm
  • Hirsch, D. (2002). "Notre enseignement est-il de bonne qualité? L'enquête du programme PISA", OCDE Observateur (mars 2002), Paris: OCDE. Disponible en: http://www.observateurocde.org/
  • Jacsó, P. (2006). Open Access Scholarly Databases-A Bird's Eye View of the Landscape, in Keynote address of the Asia & Oceania Section of Department of IFLA, Seoul. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla72/papers/ 157-Jacso-en.pdf
  • Kousha, K; Thelwall, M. (2008). Sources of Google Scholar citations outside the Science Citation Index: A comparison between four science disciplines, Scientometrics, Vol. 74 (2), 273-294.
  • Lau, K.-Ch. (2009). A Critical Examination of PISA's Assessment on Scientific Literacy, International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 7 (6); pp. 1061-1088.
  • Leydesdorff, L., Moya-Anegón, F. De, Guerrero-Bote, V.P. (2010). Journal Maps on the Basis of Scopus Data: A comparison with the Journal Citation Reports of the ISI. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61 (2), 352-369.
  • Lynn, R. and Mikk, J. (2009). National IQs predict educational attainment in math, reading and science across 56 nations, Intelligence, v. 37 (3); pp. 305-310.
  • Martens, K., and Nagel., A. K., Windzio, M. and Weymann, A. (2010). Transformation of Educational Policy, London and New York: Palgrave-Macmillan
  • Mayr, Ph. y Walter, A.-K. (2007). "An exploratory study of Google Scholar". Online information review, 31 (6), 814-830. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00011202/
  • Meho, L.I.; Yang, K. (2007). A New Era in Citation and Bibliometric Analyses: Web of Science, Scopus, and Google Scholar, Journal of the American Society for Information Science and Technology, 58 (13), 2105-2125.
  • Nardi, E. (2002). Come leggono i quindicenni. Riflessioni sulla ricerca OCSE-PISA, Milano: Franco Angeli.
  • Noruzi, A. (2005). Google Scholar: The New Generation of Citation Indexes, Libri, 55, 170-180.
  • OCDE (2001), Connaissances et compétences: des atouts pour la vie. Premiers résultats de PISA 2000, Paris: OCDE
  • Pauly, D. y Stergiou, K. I. (2005). Equivalence of results from two citation analyses: Thomson ISI's Citation Index and Google's Scholar service", Ethics in Science and Environmental Politics, 33-35. Disponible en: http://www.int-res.com/articles/esep/2005/E65.pdf
  • Perelman, S.; Pestieau, P. et Santin, D. (2009). "Pourquoi les performances des élèves flamands et francophones sont-elles si différentes? Une analyse par la méthode des frontières stochastique", Working Papers Series, 2009/06 (CREPP-Centre de Recherche en Economie Publique et de la Population), Liège (Belgium). Disponible en: http://www2.ulg.ac.be/crepp/papers/crepp-wp200906.pdf
  • Prenzel, M.; Baumert, J.; Blum, W.; Lehmann, R.; Leutner, D.; Neutrand, M.; Pekrun, R.; Rolff, H.-G.; Rost, J. und Schiefele, U. (eds.) (2004). PISA 2003: der Bildungsstand der Jugendlichen in Deutschland: Ergebnisse des zweiten internationalen Vergleichs, PISA-Konsortium Deutschland, Münster: Waxmann Verlag. Disponible en: http://pisa-band-i-ergebnisse-1455-6-4.pdf
  • Prenzel, M.; Artelt, C.; Baumert, J.; Blum, W.; Hammann, M.; Klieme, E. und Pekrun, R. (2006). PISA 2006: Die Ergebnisse der dritten internationalen Vergleichsstudie, PISA-Konsortium Deutschland, Münster: Waxmann Verlag. Disponible en: http://pisa.ipn.unikiel.de/zusammenfassung-PISA2006.pdf
  • Revista de Educación (2006). PISA. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, Número Extraordinario, 1-511.
  • Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA 1(1), 3-22. Disponible en: http://cumbia.ath.cx/pna/imgs/Num1TextoLR.pdf#page=5
  • Rindermann, H. (2007). The g-Factor of International Cognitive Ability Comparisons: The Homogeneity of Results in PISA, TIMSS, PIRLS and IQ-Tests Across Nations, European Journal of Personality, 21; 667-706.
  • Robin, I. and Rocher, Th. (2002). La compétence en lecture des jeunes de 15 ans: une comparaison internationale, Education et Formation, 2; 93-101. Disponible en: http://www.insee.fr/fr/ffc/docs-ffc/donsoc02c.pdf
  • Rodrigo, L. (2006). Argentina en el informe PISA 2000, en M. García Lastra y otros (Coords.), Convergencia con Europa y cambio en la universidad. XI Conferencia de Sociología de la Educación. Santander. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 2377234
  • Rodríguez, R. (2005). México en los resultados PISA 2003. Una interpretación no catastrofista, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24), 255-266.
  • Torres-Salinas, D.; Ruiz-Pérez, R. y Delgado-López- Cózar, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica, El Profesional de la Información, 18 (5), 501-510.
  • Simola, H. (2005). The Finnish miracle of PISA: historical and sociological remarks on teaching and teacher education, Comparative Education, 41(4), 455-470.