El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoriauna investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado

  1. Calvillo Castro, Antonio Jesús
Supervised by:
  1. Andrea Giráldez Hayes Co-director
  2. Alfonso Gutiérrez Martín Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 December 2014

Committee:
  1. Enrique Muñoz Rubio Chair
  2. José María Marbán Prieto Secretary
  3. Fernando Jesus Trujillo Saez Committee member
  4. Oswaldo Lorenzo Quiles Committee member
  5. Luis Torrego Egido Committee member

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo es un estudio bajo la metodología de la investigación-acción cuyo eje fundamental es la implantación del modelo metodológico llamado Flipped Learning (FL) en la materia de música en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y las mejoras que puede llegar a producir con respecto a la práctica docente en general y del rendimiento académico del alumnado en particular. Se establecen como bases del estudio, la actitud, motivación e interés del alumnado hacia la materia de música y hacia su propio aprendizaje; las ayudas que se prestan entre iguales y la posible personalización e individualización de las ayudas por parte del profesorado; la implicación de las familias en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; la autonomía e iniciativa personal del alumnado; la mejora de la práctica musical (instrumental y vocal) del alumnado y el rendimiento académico del alumnado den general. Además, se abordan temas como la satisfacción de todos los agentes que intervienen en el proceso, el cambio de rol que se produce dentro del aula, los medios didácticos empleados, su idoneidad, su duración, su naturaleza y el propio modelo FL para conocer su efectividad.