La investigación-acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la escuela rural

  1. Pedraza Gonzalez, Miguel Angel
Zuzendaria:
  1. Víctor Manuel López Pastor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Luis Torrego Egido Presidentea
  2. José Juan Barba Martín Idazkaria
  3. Enrique Rivera García Kidea
  4. José Antonio Adell Castán Kidea
  5. Juan Miguel Fernández-Balboa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis trata de conocer cómo influye el funcionamiento de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de docentes de Educación Física que ejercen su labor en la Escuela Rural. Además de conocer la influencia de las dinámicas de Investigación-acción en el desarrollo profesional de los docentes de Educación Física, y la vivencia del desarrollo profesional de los docentes de Educación Física que ejercen su tarea en la Escuela Rural. Se investiga dentro del campo del desarrollo profesional de los docentes de EF en la Escuela Rural. Este contexto educativo tiene una serie de rasgos singulares para la docencia: agrupaciones heterogéneas del alumnado, escasez de recursos materiales e instalaciones adecuadas a la práctica físico-deportiva, escasa formación del profesorado y poca atención desde las administraciones públicas. Por último, se analiza la evolución de un Grupo de Trabajo de Investigación-Acción de carácter internivelar y las características principales de dicho grupo. La influencia que el Grupo de Trabajo ejerce en el desarrollo profesional de los docentes queda evidenciada a través de las prácticas que desarrollan y de las propuestas educativas llevadas a cabo por medio de nuevos materiales curriculares.