Consecuencias psicológicas generadas en Educación Física tras el desarrollo de un programa de intervención basado en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en el alumnado

  1. Javier Sevil Serrano
  2. María Sanz-Remacha
  3. Ángel Abós Catalán
  4. Eduardo Generelo Lanaspa
  5. Alberto Aibar Solana
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables
  1. Eva M. Lira (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-06321-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 87-88

Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

de consecuencias psicológicas tras la implementación de un programa de intervención basado en el apoyo del profesorado a las tres necesidades psicológicas básicas (NPB) (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) en las clases de Educación Física (EF). Este programa de intervención formaba parte de un programa de intervención escolar más global (i.e., “Caminos del Pirineo”) que fue desarrollado para promover múltiples comportamientos relacionados con la salud en el alumnado. Se realizó un diseño cuasi-experimental en el que participaron 210 estudiantes, 105 en el centro control (M =13.07±0.63, 53.3% chicas) y 105 en el centro experimental (M= 13.05±0.59, 52.4% chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. En las diferentes unidades de aprendizaje que conformaban la programación del profesor de EF se implementaron, durante un curso escolar, estrategias basadas en el apoyo de las NPB. Se evaluó la percepción del alumnado sobre el desarrollo de comportamientos positivos (i.e., respeto a las normas, a las instalaciones y materiales, valoración del esfuerzo, tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, cooperación y autocontrol), las experiencias en sus clases de EF, el número de horas de EF que les gustaría tener y la oposición desafiante de los mismos. Entre los resultados del estudio cabe destacar que los estudiantes del centro experimental obtuvieron valores significativamente superiores en la tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, la cooperación, las experiencias en sus clases de EF y el número de horas de EF que les gustaría tener, así como valores significativamente inferiores en la oposición desafiante respecto a sus valores iniciales y a los estudiantes del centro control. Por tanto, el diseño de estrategias que permitan al alumnado tener capacidad de decisión en su proceso de enseñanzaaprendizaje, sentirse competente en las situaciones motrices planteadas y sentirse relacionado e integrado con su grupo de iguales puede favorecer la percepción de ciertas consecuencias y experiencias positivas del alumnado en sus clases de EF.