Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistasun estudio transversal
- Diloy-Peña, Sergio 1
- Sevil-Serrano, Javier 1
- Abós, Ángel 1
- Sanz-Remacha, María 1
- García-González, Luis 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2022
Número: 44
Páginas: 421-432
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La implementación por parte del entrenador de modelos pedagógicos centrados en la comprensión se ha asociado a una mejora del proceso motivacional de los deportistas. Sin embargo, existe un limitado número de estudios que hayan comparado diferentes modelos pedagógicos en variables motivacionales en deportistas en formación. Bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación, el objetivo del estudio fue examinar, al final de la temporada deportiva, las diferencias percibidas por jugadores en formación de dos equipos diferentes acerca de las conductas de apoyo y de amenaza de las necesidades psicológicas básicas (NPB; autonomía, competencia y relaciones sociales) por parte del entrenador, la satisfacción y frustración de las NPB, la motivación, el compromiso deportivo y la diversión. Durante la temporada, un entrenador diseñó sus entrenamientos con un modelo técnico-tradicional, mientras que el otro basó su intervención en un modelo comprensivo, también conocido como teaching games for understanding (TGfU). Un total de 23 jugadores (M=16.42±0.50; 100% chicos) de fútbol sala en formación pertenecientes a dos equipos de categoría juvenil participaron en este estudio transversal. Los jugadores del equipo que entrenaban a través de un modelo comprensivo percibieron valores significativamente superiores en el apoyo de la autonomía por parte del entrenador, en la satisfacción de las NPB y en la motivación autodeterminada, e inferiores en la frustración de las NPB, en comparación con aquellos que entrenaban con un modelo técnico-tradicional. Teniendo en cuenta estos hallazgos, parece importante promover la formación específica de los entrenadores en el modelo de enseñanza comprensiva para favorecer los procesos motivacionales de los jóvenes jugadores.
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