SCOPUS como herramienta para la iniciación en investigación en Ecuador

  1. Fátima Morales
  2. Fernando Poyatos
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 54

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Scopus es una base de datos bibliográfica que cubre más de 16.000 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. En este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Ecuador, en la que se utiliza Scopus como base de inicio a la introducción y comprensión de la investigación científica en diferentes ámbitos y dirigida tanto a docentes como a estudiantes, así como para la mejora del valor científico y su reflejo en la sociedad. Para ello, se realizaron diversos talleres donde se dieron las claves del manejo de la base de datos, así como trucos y consejos de utilidad para que tanto los profesores implicados como los alumnos pudieran desarrollar un pequeño trabajo de investigación en base a la búsqueda bibliográfica seleccionada. Los resultados fueron totalmente satisfactorios consiguiendo que tanto los docentes como los estudiantes universitarios adquirieran las competencias necesarias para la ejecución de trabajos de investigación en el futuro, llegando incluso a que alguno de ellos pudieran exponer sus resultados en congresos y publicaciones científicas.