Un paradigma de educación inclusivaLos programas de cualificación profesional inicial
- Ascensión Palomares Ruiz 1
- Sagrario López Sánchez 1
- Daniel Garrote Rojas 1
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
- Cotrina García, Manuel (coord.)
- García García, Mayka (coord.)
Publisher: Universidad de Cádiz
ISBN: 978-84-694-9762-3
Year of publication: 2012
Pages: 107-117
Congress: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)
Type: Conference paper
Abstract
En esta investigación se analiza una de las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE): los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En primer lugar, se estudian los Programas de Garantía Social (PGS) y, a través de una exhaustiva revisión documental, bibibliográfica y legislativa, en conjunción con el método descriptivo, se ahonda en el desarrollo y evolución de una terminología clave a lo largo de un dilatado contexto socioeducativo, así como en el orígen, las características y dificultades más relevantes de ambas medidas. Del análisis de las fuentes estadísticas, a través del método comparativo, se permite estudiar la realidad de los PGS y evidenciar la situación actual de los PCPI, resaltando su interés actual y la necesidad de continuar avanzando hacia el modelo inclusivo propio de una educación de calidad basada en la equidad, la igualdad y la no discriminación.