Educación de las emociones ¿un reto?

  1. Collado Fernández, Diego
  2. Cadenas Sánchez, Cristina
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Ano de publicación: 2013

Número: 1

Páxinas: 196-211

Tipo: Artigo

DOI: 10.33776/REMO.V0I1.2259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Outras publicacións en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumo

El artículo pretende contextualizar la situación actual de la sociedad desde una perspectiva emocional, estableciendo la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en todas las etapas de la vida y centrándose en el ámbito educativo dado el papel que ejerce a la hora de transmitir hábitos, emociones y actitudes. Actualmente, tanto en el sistema educativo como en la sociedad, se le da una mayor importancia a los aspectos cognitivos, a los conocimientos, al saber, que a los sentimientos, al ser. Es por ello por lo que tratamos de dar un vuelco a esta mentalidad o balanza, proponiendo un trabajo en el aula de búsqueda interior a través del yoga y otros elementos que propician el desarrollo persal, partiendo de las emociones producidas por el niño como medio para identificarse y conocerse. De esta forma y desarrollando esta dimensión de la personalidad moral, se produce un bienestar personal, social, psicológico y físico. Y al hablar de bienestar no podemos obviar el término felicidad, que será trabajado desde una visión emocional observando los beneficios que nos reportan actividades como la risoterapia.

Referencias bibliográficas

  • Cañavera, E. (2002). Desarrollo emocional del ser humano. El Salvador: Editorial Biolúdica.
  • Collado, D. (2005). Tesis doctoral: Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de Educación Física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria. España: Universidad de Granada.
  • Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional (Septuagésima edición). Barcelona: Kairós.
  • López, M. (2004). Enciclopedia de Paz y Conflictos. Eirene. Alberto Acosta Mesas. Tomo Primero. Universidad de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Andalucía.
  • Martínez, M. y Puig Rovira, J.M. (coord.). (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.
  • Nettle, D. (2006). Felicidad: la ciencia tras la sonrisa. Barcelona: Editorial Crítica, S.L.
  • Olivera, J. (2008). Apuntes para el siglo XXI: Educación y felicidad. Revista Apunts, segundo trimestre, 3-4.
  • Ortiz, A.L. (2007). Cómo alcanzar la felicidad infinita. Motivación y autoayuda. Barranquilla: Ediciones CEPEDID.
  • Sánchez, A. (2009). El valor de la inteligencia emocional. Jaén: Fá editorial.
  • Shapiro, L. y Aguilar, M. (2010). Inteligencia emocional para niños. Barcelona: Javier Vergara, Editor, S.A.
  • Tierno, B. (1996). Valores Humanos (primer volumen). Madrid: Talleres de editores, S.A.