Cines del yoel documental autoficcional contemporáneo español

  1. Mario de la Torre Espinosa
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2015

Volumen: 92

Número: 5

Páginas: 567-582

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2015.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

En lo que llevamos de siglo estamos asistiendo en España a la eclosión de una nueva modalidad narrativa audiovisual que enlaza con el género definido por Serge Dubrovsky como autoficción. Frente a la focalización externa del gran imaginador o el meganarrador fílmico, estos documentales emplean una focalización interna gracias a la coincidencia de director, narrador y personaje en pantalla ejecutando una narración explícita, intradiegética y visualizada que es compatible con el pacto de ficción. Las nuevas condiciones de formación y producción nacionales se hallan en la base de este giro paradigmático