Revisión sistemática sobre la resiliencia como factor influyente en el transcurso de la etapa adolescente
- Espejo Garcés, Tamara 1
- Lozano Sánchez, Antonio 2
- Fernández Revelles, Andrés B. 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2603-6789
Año de publicación: 2017
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 32-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal
Resumen
Introducción: La resiliencia se identifica como el proceso por el cual se produce una mejora y crecimiento personal debido a la superación de situaciones y dificultades estresantes. Se desarrolla y se adquiere en base al desarrollo personal, fruto de procesos sociales, psicológicos, externos e internos. Objetivos: El presente estudio se plantea como objetivo realizar una revisión sistemática sobre la resiliencia, su conceptualización, tratamiento y su alcance en la etapa adolescente. Material y métodos:Se utilizaron las bases de datos Web of Science y Scopus. Como descriptores de búsqueda de incluyeron tanto en castellano como en inglés siendo “resiliencia”, “adolescentes” y “educación”, y estableciéndose un rango desde 2007 hasta 2017.Resultados y discusión: Se encontraron un total de 347 documentos, repartidos en 231 en Web of Science y 116 en Scopus, resultando la muestra de esta revisión 20 artículos científicos como aquellos afines a la finalidad planteada. Tras la revisión analizada se plantea la necesidad de llevar el trabajo y concienciación de la importancia de la resiliencia para el correcto desarrollo y resolución de problemas y situaciones planteadas en la vida diaria, de forma que las familias y la escuela presentan un papel fundamental para este objetivo. Conclusiones: Es esencial el conocimiento de los factores señalados con anterioridad para promover la resiliencia entre los más jóvenes.
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