Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina
- Martín-Piedra, M. A. 1
- Campos, F. 1
- Chato-Astrain, J. 1
- Sánchez-Porras, D. 1
- Santisteban-Espejo, A. 2
- Oyonarte-Gómez, S. 1
- 1 Departamento de Histología, Universidad de Granada, España
- 2 Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2020
Tomo: 105
Número: 809
Páginas: 35-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Objetivos: El objetivo de este trabajo es la evaluación diagnóstica de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en estudiantes de Medicina previo a la realización de un modelo de aprendizaje+servicio sobre hemodonación. Métodos: 161 estudiantes de Medicina participaron en este estudio realizando una encuesta de valoración de 15 competencias cocneptuales, procedimentales y actitudinales justo antes de la rotación por diferentes estaciones de aprendizaje + servicio en un Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las valoraciones fueron analizadas como evaluación diagnóstica previa. Resultados: 12 de las 15 competencias evaluadas obtuvieron una puntuación superior a 3, por lo que las compentecias previas fueron bastante buenas en el alumnado. Las comptencias de tipo actitudinal fueron las más valoradas (4.29 ± 0.54), siendo significativamente superiores a las procedimentales (3.50 ± 0.65); y estas, a su vez, superiores a las de tipo conceptual (2.78 ± 0.77). Las competencias conpcetuales fueron peor valiradas debido a la inclusión de algunas nociones técnicas que los estudiantes deberán aprender. Conclusiones: Los participantes en el estudio mostraron un nivel elevado de competencias a nivel procedimental y actitudinal previa a la relización de un aprendizaje+servicio sobre hemodonación. La adquisición de los nuevos conceptos permitirán reforzar aquellas actitudes y procedimientos que derivan de dichos conceptos, dotando al alumno de una educación sanitaria más completa que la provista por otros métodos pedagógicos tradicionales.
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