Virtudes domésticas / acciones públicas. Las reinas atálidas y las transformaciones de la feminidad helenística

  1. Mirón Pérez, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Figuras y arquetipos de género en la Grecia antigua

Número: 39

Páginas: 83-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.5722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

La historiografía ha destacado a las reinas de la dinastía atálida gobernante en Pérgamo por su imagen como modelo de feminidad tradicional griega, ampliamente publicitada y usada por la propaganda dinástica, considerándose por lo general que su papel era fundamentalmente pasivo. Sin embargo, Apolonis y Estratonice, además de exhibir en el ámbito público sus virtudes domésticas, hicieron notar en él su agencia e influencia, encuadrándose en el fenómeno general de las transformaciones en las formas de estar las mujeres en público en el mundo helenístico. En este sentido, pudieron ser un referente para los nuevos modelos de feminidad que la cambiante realidad requería, y que fueran perfectamente asumibles por un sistema patriarcal en constante proceso de adaptación.

Referencias bibliográficas

  • Allen, R. E. (1983). The Attalid kingdom. A constitutional history, Oxford: Clarendon.
  • Alonso Troncoso, Víctor (2005). «La paideia del príncipe y la ideología helenística de la realeza» en Gerión Anejos, Nº9, pp. 185-204.
  • Bielman Sánchez, Anne (2003a). «Citoyennes hellénistiques. Les femmes et leur cité en Asie mineure et séleucide» en Le Dinahet, M-Th. (dir.) (2003). L'Orient méditerranéen de la mort d'Alexandre au Ier siècle avant notre ère. Anatolie, Chypre, Egypte, Syrie, Nantes: Editions du Temps, pp. 176-196.
  • Bielman Sánchez, Anne (2003b). «Régner au féminin. Réflexions sur les reines attalides et séleucides» en Prost, Francis (ed.) (2003). L'Orient Méditerranéen de la mort d'Alexandre aux campagnes de Pompée. Cités et royaumes à l'époque héllenistique, Toulouse: Presses Universitaires du Mireil, pp. 45-61.
  • Bielman Sánchez, Anne (2012). «Quand des reines transgressent les normes, créentelles l'ordre ou le désordre?» en Lectora, Nº18, pp. 51-70.
  • Bringmann, Klaus (1993). «The King as benefactor: some remarks on ideal kingship in the age of the Hellenism» en Bulloch, Anthony W. et al. (eds.) (1993). Images and ideologies: Self-defintion in the Hellenistic world, Berkeley: University of California Press, pp. 8-25.
  • Carney, Elizabeth (2010). «Being Royal and Female in the Early Hellenistic Period» en Erskine, Andrew y Lloyd Llewellyn Jones (eds.) (2010). Creating a Hellenistic World, Swansea: The Classical Press of Walles, pp. 195-220.
  • Carney, Elizabeth (2015). «Women and basileia: legitimacy and female political action in Macedonia» en King and court in ancient Macedonia, Swansea: The Classical Press of Wales, pp. 1-26.
  • Carney, Elizabeth y Sabine Müller (eds.) (2021). The Routledge companion to women and monarchy in the ancient Mediterranean world, Londres y Nueva York: Routledge.
  • Delorme, Jean (1967). «Sur la filiation d'Attale III, dernier roi de Pergame» en Pallas, Nº14, pp. 113-121.
  • Dillon, Sheila (2010). The female portrait statue in the Greek world, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fehr, Burkhard (1997). «Society, consanguinity and the fertility of women. The community of deities on the Great Frieze of the Pergamum Altar as a paradigm of cross-cultural ideas» en Bilde, Per et al. (eds.) (1997). Conventional values of the Hellenistic Greeks, Aarhus: Aarhus University Press, pp. 48-66.
  • Gruen, Erich (2000). «Culture as policy. The Attalids of Pergamon» en Grummond, N. T. de y B. S. Ridgway (eds.) (2000). From Pergamon to Sperlonga. Sculpture and context, Berkeley: University of California Press, pp. 17-31.
  • Hansen, Esther W. (1971). The Attalids of Pergamon. Ithaca & Londres: Cornell University Press.
  • Holleaux, Maurice (1906). «Notes sur une inscription de Colophon Nova» en Bulletin de Correspondance Hellénique, Nº30, pp. 349-358.
  • IEph = Engelmann, Helmut; Wankel, Hermann y Reinhold Merkelbach (eds.) (1979-1984). Die Inschriften von Ephesos, Bonn: Rudolf Habelt.IIasos = Blümel, Wolfgang (ed.) (1985). Die Inschriften von Iasos, Bonn: Rudolf Ha-belt.
  • IvP = Fränkel, Max (1890-1895). Die Altertümer von Pergamon, VIII: Die Inschriften von Pergamon, Berlín: W. Spemann.
  • Kohl, Markus (2009). «Le sanctuaire de Déméter à Pergame et son culte» en Numismatica e antichità classiche, Nº38, pp. 139-167.
  • Kosmetatu, Elizabeth (2003). «The Attalids of Pergamon» en Erskine, Andrew (ed.) (2003). A companion to the Hellenistic world, Oxford: Blackwell, pp. 159-174.
  • Kron, Uta (1996). «Priesthoods, dedications and euergetism. What part did religion play in the political and social status of Greek women?» en Hellström, Pontus y Berta Alroth (eds.) (1996). Religion and power in the ancient Greek world, Uppsala: University of Uppsala, pp. 139-182.
  • Mantas, Konstantinos (1999). «Public and private» en Polis, Nº12, pp. 181-228.
  • Massa-Pairault, Françoise-Hélène (1981-82). «Il problema degli stilopinakia del templo di Apollonis a Cizico. Alcune considerazioni» en Annali della Falcoltà di Lettere e Filosofia dell=Università degli Studi di Perugia, Nº19, pp. 147-219.
  • MDAI(A) = Mitteilungen der Deutschen Archälogischen Instituts. Abteilung Athens.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2000). «Transmitters and representatives of power: Royal women in ancient Macedonia» en Ancient Society, Nº30, pp. 35-52.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2015). «La reina Apolonis y Afrodita: divinidad, poder y virtud en la Grecia helenística» en Ferrer Albelda, Eduardo y Álvaro Pereira Delgado (coords.) (2015). Hijas de Eva. Mujeres y religión en la Antigüedad, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 69-95.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2016). «Maternidad, poder y arquitectura: la impronta de la reina Apolonis en el urbanismo de Pérgamo» en Martínez López, Cándida y Felipe Serrano Estrella (eds.) (2016). Matronazgo y Arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna, Granada: Universidad de Granada, pp. 27-64.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2017). «Arqueologías del género y la memoria: Acción y conmemoración de las mujeres en la arquitectura helenística» en Arenal, Nª24/1, pp. 243-275.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2018a). «Feminidades fuera de la norma: Género, identidad y poder en la Grecia helenística» en Gallego Franco, Henar (ed.) (2018). Feminidades y masculinidades en la historiografía de género, Granada: Comares, pp. 3-23.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2018b). «From family to politics: Queen Apollonis as agent of dynastic/political loyalty» en Dunn, Caroline y Elizabeth Carney, Elizabeth (eds.) (2018). Royal women and dynastic loyalty, Cham: Palgrave Macmillan, pp. 31-48.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2018c). «The queen and her children: Royal mother-hood in Hellenistic Greece» en Sánchez Romero, Margarita y Rosa M.ª Cid López (eds.) (2018). Motherhood and infancies in the Mediterranean in Antiquity, Oxford: Oxbow, pp. 159-171.
  • Mirón Pérez, M.ª Dolores (2021). «Royal mothers and dynastic power in Attalid Pergamon» en Carney, Elizabeth y Sabine Müller (eds.) (2021). The Routledge companion to women and monarchy in the ancient Mediterranean world, Londres: Routledge, pp. 210-221.
  • Müller, Helmut (1991). «Königin Stratonike, Tochter des Königs Ariarathes» en Chiron, Nº 21, pp. 393-424.
  • Müller, Helmut y Michael Wörrle (2002). «Ein Verein im Hinterland Pergamons zur Zeit Eumenes II» en Chiron, Nº32, pp. 191-235.
  • Nixon, Lucia (1995). «The cults of Demeter and Kore» en Hawley, Richard y Barbara Levick (eds.) (1995) Women in antiquity. New assessments, Londres: Routledge, pp. 75-96.
  • Ogden, Daniel (1999). Polygamy, Prostitutes and Death. The Hellenistic Dynasties, Londres: Duckworth.
  • OGIS = Dittenberger, Wilhelm (1903-1905). Orientis graeci inscriptiones selectae, Berlín: S. Hirzel.
  • Picón, Carlos A. y Seán Hemingway (eds.) (2016). Pergamon and the Hellenistic kingdoms of the ancient world, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
  • Piok Zanon, Cornelie (2007). «Dank an Demeter: Neue Gedanken zu Architektur und Bedeutung des Demeter-Kultes in Pergamon im späten 3 Jh. v. Chr.» en Istanbuler Mitteilungen, Nº57, pp. 323-364.
  • Queyrel, François (2003). Les portraits des Attalides, París: De Boccard.
  • Queyrel, François (2005). L'Autel de Pergame. Images et pouvoir en Grèce d=Asie, París: A. et J. Picard.
  • Ramsey, Gillian (2011). «The queen and the city: Royal female intervention and patronage in Hellenistic civic communities» en Gender & History, Nº23, pp. 510-527.
  • Ramsey, Gillian (2021). «Apama and Stratonike. The first Seleukid basilissai» en Carney, Elizabeth y Sabine Müller (eds.) (2021). The Routledge companion to women and monarchy in the ancient Mediterranean world, Londres: Routledge, pp. 186-197.
  • Robert, Louis (1937). Études anatoliennes, Amsterdam: Adolf M. Hekkert.
  • Roy, Jim (1998). «The masculinity of the Hellenistic king» en Foxhall, Lin y John Salmon (eds.) (1998). When men were men. Masculinity, power and identities in Classical Antiquity, Londres: Routledge, pp. 111-135.
  • Savalli-Lestrade, Ivana (1994). «Il ruolo pubblico delle regine ellenistiche» en Alessandri, Salvatore (ed.) (1994). Historie. Studi offerti dagli allievi a Giuseppe Nenci in occasione del suo settantesimo cumpleanno, Puglia: Congedo, pp. 415-432.
  • Savalli-Lestrade, Ivana (2015). «Les adieux à la basilissa. Mise en scène et mise en intrigue de la mort des femmes royales dans le monde hellénistique» en Chiron, Nº45, pp. 187-219.sEG = Supplementum Epigraphicum Graecum.
  • Sève, Michel (1979). «Un décret de consolation à Cyzique» en Bulletin de Correspondance Héllenique, Nº103: 327-359.
  • Sève, Michel (2014). «Cyzique et les Attalids» en Sève, Michel y Patrice Schlosser (eds.) (2014). Cyzique, cité majeure et méconnue de la Propontide antique, Metz: Université de Lorraine, pp. 151-165.
  • Spawforth, A. J. S. (2011). Greece and the Augustan cultural revolution, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Stallsmith, Allaire B. (2008). «The name of Demeter Thesmophoros» en Greek, Roman, and Byzantine Studies, Nº48, pp. 115-131.
  • Strootman, Rolf (2007). The Hellenistic royal court. Court culture, ceremonial and ideology in Greece, Egypt and the Near East, 336-30 BCE, PhD Diss., Universiteit Utrecht.
  • TAM = Herrmann, Peter (ed.) (1981). Tituli Asiae Minoris, V. Tituli Lydiae linguis Graeca et Latina conscripti, Viena: VÖAW.
  • Thonemann, Peter (2013). «The Attalid State, 188-133 BC» en Thonemann, Peter (ed.) (2013). Attalid Asia Minor. Money, International Relations, and the State, Oxford: Oxford University Press, pp. 1-47.
  • Van Bremen, Riet (1996). The limits of participation. Women and civic life in the Greek East in the Hellenistic and Roman periods, Amsterdam, J. C. Gieben.
  • Van Looy, Herman (1976). «Apollonis reine de Pergame» en Ancient Society, Nº7, pp. 151-165.
  • Vatin, Claude (1970). Recherches sur le mariage et la condition de la femme mariée à l=époque hellénistique, París: De Boccard.
  • Virgilio, Biagio (1993). Gli Attalidi di Pergamo. Fama, eredità, memoria, Pisa: Giardini.