Diseño y ejecución de un proyecto didáctico sobre la conservación del Patrimonio Cultural para EI, EP Y ESO

  1. Gil Puente, Cristina
  2. Peña Poza, Javier
  3. Agua Martínez, Fernando
  4. García-Heras, Manuel
  5. Villegas Broncano, Mª Ángeles
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: (Julio-Diciembre)

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V33I2.1858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

En este estudio se presenta una secuencia de enseñanza-aprendizaje enfocada a la conservación de Patrimonio Cultural y adaptada a diferentes niveles educativos. Se lleva a cabo con grupos de estudiantes de Educación Infantil, segundo internivel de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Con el conjunto de actividades incluidas en la propuesta se pretende que el alumnado adquiera competencias y contenidos de diferentes áreas de conocimiento en base al currículo, para ello se ha trabajado mediante metodologías activas. En este trabajo, además de describir la secuencia didáctica utilizada, se analizan los resultados obtenidos mediante diferentes instrumentos de evaluación, y se plantean varias conclusiones que pueden servir para su implementación futura por parte del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Brandt R.S. (Ed.) (1991). Cooperative Learning and the Collaborative School. Alexandria, VA, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. BOCM núm. 75, 25 de julio de 2014, 10-89.
  • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM núm. 118, 20 de mayo de 2015, 10-309.
  • Dyson M. (2010) What might a person-centred model of teacher education look like in the 21st century? The transformism model of teacher education. Journal of Transformative Education 8(1), 3-21.
  • Gil, C., Peña, J., Gómez, P., Agua, F., García, M. y Villegas, M.A. (2017). La importancia de la conservación del Patrimonio. Madrid: Programa Geomateriales 2, CAM-FSE. Recuperado de http://cervitrum.wixsite.com/cervitrum/libros-publicados.
  • Gil, C., Peña, J., Gómez, P., Agua, F., García, M. y Villegas, M.A. (2018). Aprendemos a conservar nuestro Patrimonio. Madrid: Programa Geomateriales 2, CAM-FSE. Recuperado de http://cervitrum.wixsite.com/cervitrum/libros-publicados.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, 10 de diciembre de 2013, Sec. I, 97858-97921.
  • Martínez J.P., Gómez F. (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo, pp. 1-6. En Arnaiz P., Hurtado Mª.D., Soto F.J. (Coords.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Melgar F.J., Silvio D. (2011). Salir del aula. Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 8 (3), 323-333.
  • Monteagudo J., Oliveros C. (2016). La didáctica del Patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad 1, 64-79.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE núm. 52, 1 de marzo de 2014, Sec. I, 19349-19420.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3, 3 de enero de 2015, Sec. I, 169-546.
  • Ruiz M. (1997). El Patrimonio Histórico como recurso didáctico. Granada: Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
  • Vílchez J.M. (Coord) (2015), Didáctica de las Ciencias Experimentales I: Materia y Energía. Madrid: Editorial Pirámide.