Measuring motivation to learn in English as a foreign languageLLOS-IEA Validation. Sex and age differences in motivational regulations

  1. Fern´andez-Barrionuevo, Eliseo 1
  2. Villoria-Prieto, Javier 2
  3. González Fernández, Francisco Tomás 3
  4. Ortiz-Camacho, Maria del Mar 4
  5. Baena-Extremera, Antonio 4
  1. 1 Consejería de Educación en la Embajada de España en EE.UU. Consulado General de España en Houston
  2. 2 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  3. 3 Universidad Pontificia de Comillas. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  4. 4 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future

Volumen: 35

Número: 96

Páginas: 285-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.3.90279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido traducir al español, adaptar a un contexto AICLE y analizar las propiedades psicométricas de la escala LLOS-IEA; Escala de la orientación del aprendizaje de idiomas – Subescalas de Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca y desmotivación. La versión adaptada del LLOS-IEA fue administrada a 3355 estudiantes de Andalucía con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Tras los procesos de traducción y adaptación, se realizaron análisis de los ítems y de la estructura interna con el fin de comparar los modelos de 5 y 7 factores. Esto dio lugar a análisis CFA, fiabilidad y validez que concluyeron el mejor ajuste del modelo de 5 factores. También se realizó un análisis de modelos multiniveles para estudiar la validez de constructo obteniendo resultados similares a otros estudios.

Referencias bibliográficas

  • Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., y Varela, J., Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Netbiblo, Madrid (2006).
  • Ardasheva, Y., Tong, S. S., & Tretter, T. R. (2012). Validating the English Language Learner Motivation Scale (ELLMS): Pre-college to measure language learning motivational orientations among young ELLs. Learning and Individual Differences, 22(4), 473-483. doi: 10.1016/j.lindif.2012.03.001
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825-829. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.024
  • Bollen, K. A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons.
  • Brislin, R. W. (1970). Back-translation for cross-cultural research. Journal of crosscultural psychology, 1(3), 185-216. doi: 10.1177/135910457000100301
  • Brislin, R. W. (1986). Research instruments. Field methods in cross-cultural research: Cross-cultural research and methodology series, 8, 137-164. doi: 10.2307/2349027
  • Calabuig, F., & Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos, 0(15), 21-25. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34993
  • Carretero, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical andHealth Psychology, 5(3), 521- 551.
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/S15328007SEM0902_5 Consejería de Educación (2015a). Portal Averroes. Buscador de proyectos en los centros docentes. Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes
  • Consejería de Educación (2015b). La Educación en Andalucía. Avance curso 2015-2016. Iniciativas, programas y datos. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucia.
  • Coyle, D.(2010). Foreword. In D. Lasagabaster & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. vii-viii). New Castle, UK: Cambridge Scholars Publishing.
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D.(2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1), 16-29. doi: 10.1037/1082-989X.1.1.16
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 49(3), 182. doi: 10.1037/a0012801
  • Declaration of Helsinki (2008). World Medical Association [online]. Retrieved from http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/
  • Dörnyei, Z. (2003). Questionnaries in Second Language Research Construction, Administration, and Processing (2007 ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dörnyei, Z., & Ryan, S. (2015). The psychology of the language learner revisited: Routledge.
  • Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • Eurydice. (2008). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Instituto de Formación del Profesorado Investigación e Innovación Educativa IFIIE.
  • Fernández-Barrionuevo, E., & Baena-Extremera, A. (2018). Motivation in Physical Education and Foreign Language Learning in CLIL Education. Implication for future studies. Porta Linguarum. 30: 207-220.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Sánchez-Fuentes, J. A., & Abraldes, J. A. (2014). Psychometric Properties of the “Sport Motivation Scale (SMS)” Adapted to Physical Education. Journal of Sports Science & Medicine, 13(4), 801-807. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4234949/
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. New York: Pearson Prentice Hall.
  • Hambleton, R., Merenda, P., & Spielberger, C. (2005). Issues, designs, and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment, 1, 3-38.
  • Hewit, E. C., & García-Sánchez, E. (2012). Evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE/CLIL) en España: Un Proyecto Empírico en la Universidad. Latin American Journal of Content Language Integrated Learning, 5(1), 57-67. doi: 10.5294/laclil.2012.5.1.5
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Hunt, M. (2011). Learners ’perceptions of their experiences of learning subject content through a foreign language. Educational Review, 63(3), 365-378. doi: 10.1080/00131911.2011.571765
  • Kissau, S. (2006). Gender differences in second language motivation: An investigation of micro-and macro-level influences. Canadian Journal of Applied Linguistics, 9(1), 73-96. Retrieved from: https://journals.lib.unb.ca/index.php/CJAL/article/view/19755/21452
  • Lasagabaster, D. (2011). English achievement and student motivation in CLIL and EFL settings. Innovation in Language Learning and Teaching, 5(1), 3-18. doi: 10.1080/17501229.2010.519030
  • Li, F., & Harmer, P. (1996). Testing the simplex assumption underlying the Sport Motivation Scale: A structural equation modeling analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(4), 396-405. doi: 10.1080/02701367.1996.10607971
  • Lucas, R. I., Pulido, D., Miraflores, E., Ignacio, A., Tacay, M., & Lao, J. (2010). A study on the intrinsic motivation factors in second language learning among selected freshman students. Philippine ESL Journal, 4, 3-23. Retrieved from: http://www.philippine-esl-journal.com//wpcontent/uploads/2014/01/V4_A1.pdf
  • Maherzi, S. (2011). Perception of classroom climate and motivation to study English in Saudi Arabia: Developing a questionnaire to measure perception and motivation. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 9(2), 763-798. Retrieved from: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?554
  • Markland, D. (2007). The golden rule is that there is no rules: A commentary on Paul Barrett's recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42, 852-858. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.023
  • McCall, I. (2011). Score in French: motivating boys with football in Key Stage 3. Language Learning Journal, 39(1), 5-18.
  • Mearns, T. L. (2012). Using, CLIL to enhance pupils ’experience of learning and raise attainment in German and health education: a teacher research project. The Language Learning Journal, 40(2), 175-192. doi: 10.1080/09571736.2011.621212
  • Morales Rodrı́guez, F. M. (2011). Aprendizaje, Motivación y Rendimiento en Estudiantes de Lengua Extranjera Inglesa. Psicología Educativa, 17(2), 195-207. doi: 10.5093/ed2011v17n2a6
  • Muñiz, J. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.
  • Muñiz, J., & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12(3), 206. doi: 10.1027/1016-9040.12.3.206
  • Noels, K. A., Clement, R., & Pelletier, L. G. (1999). Perceptions of teachers' communicative style and students' intrinsic and extrinsic motivation. Modern Language Journal, 83(1), 23-34. doi: 10.1111/0026-7902.00003
  • Noels, K. A., Pelletier, L. G., Clément, R., & Vallerand, R. J. (2000). Why are you learning a second language? Motivational orientations and self-determination theory. Language learning, 50(1), 57-85. doi: 10.1111/1467-9922.53223
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71(2), 225-242. doi: 10.1348/000709901158497
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: Mcgraw- Hill.
  • Nuviala Nuviala, A., Tamayo Fajardo, J., Iranzo Llopis, J., & Falcón Miguel, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos: nuevastendencias en educación física, deporte y recreación(14), 10-16. Retrieved from: http://retos.org/numero_14_13/retos%2014-2.pdf
  • Okuniewski, J. E. (2014). Age and Gender Effects on Motivation and Attitudes in German Learning: The Polish Context. Psychology of Language and Communication, 18(3), 251-262. doi: 10.2478/plc-2014-0017
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers.
  • Pae, T.-I. (2008). Second language orientation and self-determination theory - A structural analysis of the factors affecting second language achievement. Journal of Language and Social Psychology, 27(1), 5-27. doi: 10.1177/0261927X07309509
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Seikkula-Leino, J. (2007). CLIL Learning: Achievement Levels and Affective Factors. Language and Education, 21(4), 328-341. doi: 10.2167/le635.0
  • Spaan, M. (2006). Test and item specifications development. Language Assessment Quarterly: An International Journal, 3(1), 71-79. doi: 10.1207/s15434311laq0301_5
  • Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hills- Dale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Sylvén, L. K., & Thompson, A. S.(2015). Language learning motivation and CLIL: Is there a connection? Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 3(1), 28-50. doi: 10.1075/jicb.3.1.02syl
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., & Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding antecedents of teachers ’motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94. doi: 10.1123/jsep.30.1.75
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360. doi: 10.1016/S0065-2601(08)60019-2
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science, 21(3), 323-349. doi: 10.1037/h0079855
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., & Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017. doi: 10.1177/0013164492052004025
  • Vandenbosch, M. (1996). Confirmatory compositional approaches to the development of product spaces. European Journal of Marketing, 30(3), 23-46. doi: 10.1108/03090569610107418
  • Williams, M., Burden, R., & Lanvers, U.(2002). ‘French is the language of love and stuff’: Student perceptions of issues related to motivation in learning a foreign language. British Educational Research Journal, 28(4), 503-528. doi: 10.1080/0141192022000005805