El hormigón críptico de l’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966)Claude Parent y Paul Virilio

  1. Moreno Moreno, Maria Pura 1
  2. Solano Rojo, Montserrat 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Catargena
Revista:
En blanco: revista de arquitectura

ISSN: 1888-5616

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 26

Páginas: 105-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EB.2019.11208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la arquitectura francesa de la segunda mitad del s.XX, la reivindicación de planeamientos urbanos, críticos con los fundamentos de la Carta de Atenas, apareció ligada a las exploraciones espaciales de la psicología de la Gestalt. El patrimonio de maestros como A. Perret y Le Corbusier respecto al empleo del hormigón como material fetiche de la modernidad, se complementó con propuestas de arquitectos como Claude Parent que buscaron la revalorización de sus propiedades expresivas en lo visual y lo táctil, y de sus implicaciones sensoriales referidas al desequilibrio en el habitar. Este artículo analizará la L’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966), construida por C. Parent bajo los criterios de “La Function Oblique” del grupo Architecture Principe, y sujeta a las características de la arquitectura de los búnkeres del Muro del Atlántico investigada por uno de sus integrantes: el filósofo urbanista Paul Virilio. Parámetros referidos al emplazamiento, la circulación, la función, el espacio y la construcción integral en hormigón permitirán averiguar si la doctrina de lo oblicuo obligada, en este caso, a cumplir una función religiosa o, la materialidad asimilada de los bunkers, respondió en su aleación a una coherente concepción y construcción espacial. 

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