La estereotipia social de los adolescentes italianos durante la práctica deportiva

  1. Eva Muñoz Jiménez 1
  2. Daniel Garrote Rojas 2
  3. Cristina Sánchez Romero 1
  4. Stefano Martelli 3
  5. Giovanna Russo 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 University of Bologna
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    University of Bologna

    Bolonia, Italia

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 614-619

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.80764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El deporte es una de las actividades que más se realiza en el tiempo libre por los adolescentes, sin embargo los comportamientosestereotipados durante su práctica pueden influir en la actividad deportiva. El objetivo de esta investigación desarrollada en la ciudad deBolonia (Italia), ha sido analizar los prejuicios y actitudes de los adolescentes que hacen deporte en su tiempo libre. Para ello, hemosaplicado el cuestionario «Sport e Integrazione sociale. Indagine sulle suole secundarie di secondo grado in Italia» (Caruso, G, et.al. 2018)a un grupo de adolescentes italianos (N=286) con edades comprendida entre los 12 y 15 años (M =12,72). Los resultados nos muestrandiferencias significativas en sexo, discriminación y origen (r= .307) (Sig=.000). Género y discriminación hacia la mujer (r= .133)(Sig.=.25); género y aspecto físico (r= .182) (Sig.=.029) y, en mejorar tu aspecto físico (M=.416) (p=.012) frente a los hábitos de un gruposedentario. En conclusión, todavía se confirman las imágenes estereotipadas a través del deporte respecto al género y al desarrollo de laactividad que se cuestionan continuamente.

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