Aprendizaje y evaluación de contenidos de anatomía humana en Ciencias del Deporte mediante vídeos de Surf

  1. Baños, Raul 1
  2. Morán-Navarro, Ricardo 2
  3. Toval, Angel 3
  4. López-Iborra, María del Lidón 4
  5. Morales-Delgado, Nicanor 5
  6. Ferrán, José Luis 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
  3. 3 Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia
  4. 4 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia
  5. 5 Departamento de Histología y Anatomía. Universidad Miguel Hernández de Elche
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: March 2022 - First On-line (In-press)

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I30.5767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La pandemia actual por la Covid-19 y su consecuente distanciamiento social ha acelerado la transformación de la educación tradicional hacia la educación en línea. Sin embargo, esta transformación se ha adaptado a nivel tecnológico, pero no pedagógico. El objetivo de este estudio ha sido analizar la adquisición de conocimientos anatómicos de los estudiantes de CAFD mediante el uso de vídeos e imágenes estáticas de surf gestionadas a través de un blog. Un total de 106 estudiantes del grado de CAFD participaron en el presente trabajo. Para el análisis del efecto en el aprendizaje se ha realizado un examen que contenía cinco preguntas sobre la anatomía aplicada al surf tras la visualización de los vídeos/imágenes. Tras el análisis estadístico, se observó un porcentaje de aciertos de 66.0%, 51.9%, 62.3% y 63.2%, para las preguntas 1, 2, 4 y 5 respectivamente. Esta metodología basada esencialmente en un análisis del movimiento permite una comprensión funcional de la anatomía del aparato locomotor en el deporte de aventura de surf. Estos resultados muestran una metodología útil y novedosa para el desarrollo de docencia online. Además, revelan el amplio margen con el que se cuenta para mejora de la enseñanza de la anatomía en CAFD mediante el uso combinado de las nuevas tecnologías.

Referencias bibliográficas

  • Área, M. (2002). Manual de tecnología educativa. Universidad de la Laguna
  • Azlan, C. A., Wong, J. H. D., Tan, L. K., Huri, M. S. N. A., Ung, N. M., Pallath, V., ... & Ng, K. H. (2020). Teaching and learning of postgraduate medical physics using Internet-based e-learning during the COVID-19 pandemic–A case study from Malaysia. Physica Medica, 80, 10-16.
  • Bacow, L. (2020). COVID-19–Moving classes online, other updates [Community Message]. Harvard University.
  • Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2013). Utilización de iBook en la Enseñanza de Contenidos de Anatomía en Educación Secundaria. International Journal of Morphology, 31(2), 505-511. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000200024
  • Baños, R., Toval, A.., Morales-Delgado, N., & Ferrán, J.L. (2021). Analysis of movement during climbing as a strategy for learning the anatomy of the locomotor system in Sport Sciences. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29), 102-112. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4540
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920.
  • Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., ... & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries' higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7
  • Evans, D. J., Bay, B. H., Wilson, T. D., Smith, C. F., Lachman, N., & Pawlina, W. (2020). Going virtual to support anatomy education: A STOPGAP in the midst of the Covid‐19 pandemic. Anatomical Sciences Education, 13,279–283. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1963
  • Fawaz, M., & Samaha, A. (2021). E‐learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology among Lebanese university students during COVID‐19 quarantine. Nursing Forum 56, (1), 52-57).
  • Ferrán J. L. (2015). Hacia un enfoque moderno en la enseñanza de la anatomía funcional en CAFD. Priorizando el aprendizaje a partir de sus competencias específicas. En XXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica. Universidad de Murcia.
  • Franchi, T. (2020). The impact of the Covid‐19 pandemic on current anatomy education and future careers: A student’s perspective. Anatomical Sciences Education, 13(3), 312-315. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1966
  • Fuster-Guilló, A., Pertegal-Felices, M. L., Jimeno-Morenilla, A., Azorín-López, J., Rico-Soliveres, M. L., & Restrepo-Calle, F. (2019). Evaluating impact on motivation and academic performance of a game-based learning experience using kahoot. Frontiers in Psychology, 10, 2843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02843
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2011). Juegos y deportes de aventura en la formación permanente del profesorado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(43), 531-547. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artjuegos224.html
  • Hern, A. (2020). Covid-19 podría causar un cambio permanente hacia el trabajo desde casa. The Guardian, 13 de marzo de 2020. Guardian Media Group //www.theguardian.com/technology/2020/mar/13/covid-19-could-cause-permanent-shift-towards-home-working [consultado el 4 de abril de 2020].
  • Jones, S. (2020). Covid-19 es nuestra mejor oportunidad para cambiar de universidad para siempre. The Guardian, 31 de marzo de 2020. Guardian Media Group, https://www.theguardian.com/education/2020/mar/31/covid-19-is-our-best-chance-to-change-universities-for-good [consultado el 4 de abril de 2020].
  • Kataoka, H., & Mertala, M. (2017). The role of educators and their challenges in distance learning in new millennium. Palma Journal, 16(3), 423-426.
  • Murphy, M. P. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505.
  • Organización Mundial de la Salud. "Novel Coronavirus (‎2019-nCoV)‎: situation report, 3." (2020).
  • Pacheco, L. F., Noll, M., & Mendonça, C. R. (2020). Challenges in teaching human anatomy to students with intellectual disabilities during the Covid‐19 pandemic. Anatomical Sciences Education, 13(5), 556-557. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1991
  • Pather, N., Blyth, P., Chapman, J. A., Dayal, M. R., Flack, N. A., Fogg, Q. A., Green, R., Hulme, A., Johnson, I., Meyer, A., Morley, J., Shortland, P., Štrkalj, G., Štrkalj, M., Valter, K., Webb, A., Woodley, S., & Lazarus, M. D. (2020). Forced disruption of anatomy education in Australia and New Zealand: An acute response to the Covid‐19 pandemic. Anatomical sciences education, 13(3), 284-300. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1968
  • Ravi, K. S. (2020). Dead body management in times of Covid‐19 and its potential impact on the availability of cadavers for medical education in India. Anatomical Sciences Education, 13(3), 316-317. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1962
  • Srinivasan, D. K. (2020). Medical students' perceptions and an anatomy teacher's personal experience using an e‐learning platform for tutorials during the Covid‐19 crisis. Anatomical Sciences Education, 13(3), 318-319. http://dx.doi.org/10.1002/ase.1970
  • Valenzuela, M. R., Revilla C. M., Scipion, R. D., & Días, P. M. (2020). Anatomy dental during the COVID-19. Llamkasun, 1(3), 97-113. http://dx.doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.24
  • Weeden, K. A., & Cornwell, B. (2020). The small-world network of college classes: implications for epidemic spread on a university campus. Sociological Science, 7, 222-241.