Leibniz frente al ocasionalismo. La lucha por la autonomía de la razón

  1. Nicolás, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2021

Número: 54

Páginas: 313-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASEM.74374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Logos: Anales del Seminario de Metafísica

Resumen

Se aborda la polémica entre Leibniz y Malebranche en torno a la relación entre las sustancias. Se plantean cuatro hipótesis para explicar esta interacción: la influencia física (escolástica), la asistencia divina inmediata (ocasionalismo, Malebranche), la identidad (Spinoza) y la armonía previa (Leibniz). Se explica la posición crítica de Leibniz respecto a las otras tres. En relación con la primera hipótesis Leibniz y Malebranche están de acuerdo en que no es viable. Se explican la crítica de Leibniz al ocasionalismo de Malebranche (segunda hipótesis) y al monismo sustancialista de Spinoza (tercera hipótesis). Y finalmente se analiza, desde la hipótesis de la armonía previa (cuarta hipótesis), el modo en que Leibniz aprovecha la disputa con el ocasionalismo, tanto en la versión de Malebranche como en la de Pierre Bayle, para reivindicar la autonomía de la razón en el ámbito de las causas segundas. En ello juegan un papel fundamental la noción de naturaleza de las cosas, el principio de diversidad y el principio de razón suficiente.

Referencias bibliográficas

  • Andrault, R., Laerke, M., Moreau, P.F. (eds.): Spinoza/Leibniz. Rencontres, controverses, réceptions, París, PUPS, 2014.
  • Arana, J.: “Introducción” en G.W. Leibniz, Obras filosóficas y científicas, vol. 8: Escritos científicos, Granada, Comares, 2009, pp. IX-LV.
  • Cabañas, L., Esquisabel, O. (eds.): Leibniz frente a Spinoza. Una interpretación panorámica, Granada, Comares, 2014.
  • Cardoso, A.: “A causalidade ocasionalista em Nicolas Malebranche” en A. Cardoso, M. Silvério Marques, M. Mendonça (eds.), Natureza, causalidade e formas de corporeidade, Braga, Ediçoes Húmus, 2016, pp. 145-153.
  • Duchesneau, F.: La dynamique de Leibniz, Paris, Vrin,1994
  • Faggion, A.: “Concorrência divina: a terceira via lebiniziana entre o mero conservacionismo e o ocasionalismo”, Philosophica, 37, 2011, pp. 25-35.
  • Fichant, M.: “La ‘reforme’ leibnizienne de la dynamique, d’après des textes inédits”, Akten des II. Int. Leibniz-Kongresses, Wiesbaden, Steiner, 1974, vol. II, pp. 195-214.
  • Herrera, A.: “¿Fue Leibniz un paralelista sicofísico?, en Benítez, L., Robles, L.A. (eds.), El problema de la relación mente-cuerpo, México, UNAM, 1993, pp. 119-134.
  • Kontic, S.: “Vision en Dieu, vision par Dieu: Leibniz and Malebranche’s Theory of Ideas“, en Für unser Glück oder das Glück anderer, Vorträge des X. Internationalen Leibniz’Kongresses, W. Li (ed.), Hildesheim, Zürich, New York, G. Olms Verlag, 2016, vol. II, pp. 619-626.
  • Leduc, Ch.: “Harmonie préétablie et occasionalisme selon Wolff“, in D. Antoine-Mahut (ed.), Les malebranchismes des Lumières, Paris, éditions Champion, 2014, pp. 167-182.
  • Lee, S.: “Leibniz on Divine Concurrence”, The Philosophical Review, 113, 2004, pp. 203-248.
  • [AA] Leibniz, G.W.: Sämtliche Schriften und Briefe, Darmstadt, Berlín, Deutschen Akademie der Wissenschaften zu Berlin (ed.), 1923ss.
  • [GP] Leibniz G.W.: Die philosophischen Schriften, C.I. Gerhardt (ed.), 7 vols, Berlín, 1875-90 (reimp. Hildesheim, G. Olms, 1960-61).
  • [GM] Leibniz G.W.: Mathematische Schriften, C.I. Gerhardt (ed.), 7 vols, Berlín, 1849-63 (reimp. Hildesheim, G. Olms, 1971).
  • [OFC] Leibniz, G.W.: Obras filosóficas y científicas, Granada, Comares, 2007ss.
  • [Olaso] Leibniz, G.W.: Escritos filosóficos, E. de Olaso (ed.), Buenos Aires, Charcas, 1982 (reed. Escritos Filosóficos, Madrid, ed. A. Machado, 2003).
  • [Nuevo sistema] Leibniz, G.W.: “Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias, así como de la unión que existe entre el alma y el cuerpo”, en G.W. Leibniz, Obras filosóficas y científicas [OFC], vol. 2: Metafísica, ed. A.L. González, Granada, Comares, 2010, pp. 239-249 (ed. orig. GP IV, 477-487).
  • [Teodicea] Leibniz, G.W.: Ensayos de Teodicea, T. Guillén Vera (ed.), en G.W. Leibniz, Obras filosóficas y científicas [OFC], vol. 10, Granada, Comares, 2ª ed. revisada, 2015 (ed. orig. GP VI, 21-471).
  • [RVE] Malebranche, N.: Recherche de la vérité, G. Rodis-Lewis (ed.) en Oeuvres complètes, Robinet, A. (ed.), vols. I-III, París, Vrin, 2ª ed., 1972-6.
  • [IVE] Malebranche, N.: Acerca de la investigación de la verdad, Salamanca, Sígueme, 2009.
  • Malebranche, N.: Aclaración sobre el ocasionalismo, Madrid, Encuentro, 2006.
  • Maraguat, E.: “Ha llegado la hora en que cabe restablecer su filosofía. Armonía leibniziana, influjo físico e idealismo”, en M. Sánchez Rodríguez et al. (eds.), Leibniz en la filosofía y la ciencia modernas, Granada, Comares, 2010, pp. 161-176.
  • Marion, J.L.: “De la création des vérités éternelles au principe de la raison. Remarques sur l’anti-cartésianisme de Spinoza, Malebranche, Leibniz”, XVIIe siécle, 37, 1985, pp. 143-164.
  • Nadler, S.: Le meilleur des mondes. Le rencontre entre Leibniz, Malebranche et Arnauld, trad. francesa, Montrouge, Bayard editions, 2010.
  • Nicolás, J.A.: “Ontología unificada en Leibniz: más allá del sustancialismo y el fenomenismo”, Devenires, 17, 2008, pp. 7-37.
  • Nicolás, J.A.: “Le mal comme limite du principe de raison”, en P. Rateau (ed.), Lectures et interprétations des Essais de Théodicée de G.W. Leibniz, Studia Leibnitiana. Sonderhefte, 40, Stuttgart, Steiner Verlag, 2011, pp. 211-227.
  • Picon, M.: “Idée et intellection chez Malebranche et Leibniz”, en Carbone, R., Jaquet, Ch., Moreau, P.F. (éds.), Spinoza-Malebranche. Réceptions croisées, Lyon, ENS éditions, 2018.
  • Rateau, P.: “Malebranche dans le Discours de métaphysique: à propos des notions de Dieu et de perfection”, en Für unser Glück oder das Glück anderer, Vorträge des X. Internationalen Leibniz’Kongresses, W. Li (ed.), Hildesheim, Zürich, New York, 2017 G. Olms Verlag, Band VI.
  • Robinet, A.: Malebranche et Leibniz. Relations personelles, Paris, J. Vrin, 1955.
  • Rutherford, D.: “Natures, laws and miracles: the roots of Leibniz’s critique of occasionalism“, en S. Nadler (éd.), Causation in Early Modern Philosophy: cartesianism, occasionalism and preestablished harmony, University Park, Penn State Press, 1993, pp. 135-158.