Pérez Pozo, Francisco José. La Inmaculada Concepción de Alhendín del escultor Pedro de Mena. Su contexto social, religioso, histórico y artístico. AlbaceteUno Editorial, 2020, 188 pp. ISBN: 978-84-18248-09-2
- 1 Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada
ISSN: 0210-962X
Año de publicación: 2021
Número: 52
Tipo: Reseña
Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada
Resumen
Que un historiador del arte se refiera a una escultura barroca como esta talla de Mena en términos de estética interior anuncia sin duda el mimo y rigor científicos con que se aproximará a su objeto de estudio, pues se percibe que no solo prestará atención a lo formal, sino también al contenido. El autor resuelve de forma magistral la contextualización del nacimiento de la figura conduciéndonos desde lo puramente histórico, como es el fervor inmaculista de los primeros siglos de la España moderna, a la realidad andaluza y la red religiosa y cultural tejida entre sus principales focos artísticos. Sevilla, Córdoba y Granada configuran un triángulo de arte y fe agitado con frecuencia por los intereses de la corte y la propia Iglesia.