Transformación digital de la administración pública¿Qué competencias necesitan los empleados públicos?

  1. Trujillo Sáez, Fernando 1
  2. Álvarez Jiménez, David 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2021

Número: 27

Páginas: 49-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.I27.10923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

La transformación digital de la administración pública y el perfil competencial del empleado público como consecuencia de esta transformación son dos de los temas de innovación en la administración pública más acuciantes y relevantes en este momento. El presente artículo acomete la realización de una revisión de la literatura con la intención de identificar los factores determinantes en relación con el proceso de transformación digital de la administración pública y del empleado público; junto a esta revisión, se realiza un estudio de casos cualitativo a través de la voz de personas expertas para profundizar en la definición de la transformación digital. Con esta información se propone la creación de un marco competencial para el empleado en una administración pública digital.

Referencias bibliográficas

  • Asgarkhani, M. (2005). Digital government and its effectiveness in public management reform: A local government perspective. Public Management Review, 7(3), 465-487. https://doi.org/10.1080/14719030500181227
  • Ballart, X. y Ramió, C. (2000). Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch.
  • Bankins, S., Denness, B., Kriz, A. y Molloy, C. (2017). Innovation agents in the public sector: Applying champion and promotor theory to explore innovation in the Australian public service. Australian Journal of Public Administration, 76(1), 122-137. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8500.12198
  • Barcevičius, E., Cibaitė, G., Codagnone, C., Gineikytė, V., Klimavičiūtė, L., Liva, G., Matulevič, L., Misuraca, G., Vanini, I. y Misuraca, G. (2019). Exploring Digital Government transformation in the EU – Analysis of the state of the art and review of literature (EUR 29987 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/17207
  • Bouwman, R. y Grimmelikhuijsen, S. (2016). Experimental public administration from 1992 to 2014: A systematic literature review and ways forward. International Journal of PublicSector Management, 29(2), 110-131. http://dx.doi.org/10.1108/IJPSM-07-2015-0129
  • Buonocore, F., Agrifoglio, R. y De Gennaro, D. (2021). The Role of Digital Competencies and Creativity for Job Crafting in Public Administration. En Metallo, C., Ferrara, M., Lazazzara, A., Za, S. (eds.), Digital Transformation and Human Behavior. Lecture Notes in Information Systems and Organisation, 37, 87-97. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47539-0_7
  • Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (EUR 28558 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
  • Casalino, N., Saso, T., Borin, B., Massella, E. y Lancioni, F. (2020). Digital Competences for Civil Servants and Digital Ecosystems for More Effective Working Processes in Public Organizations. En Agrifoglio, R., Lamboglia, R., Mancini, D. y Ricciardi, F. (eds.), Digital Business Transformation. Lecture Notes in Information Systems and Organisation, 38, 315-326. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47355-6_21
  • Castelnovo, W. y Sorrentino, M. (2018). The digital government imperative: a context-aware perspective. Public Management Review, 20(5), 709-725. https://doi.org/10.1080/14719037.2017.1305693
  • Clarke, A. (2020). Digital government units: what are they, and what do they mean for digital era public management renewal? International Public Management Journal, 23(3), 358-379. https://doi.org/10.1080/10967494.2019.1686447
  • Colbert, A., Yee, N. y George, G. (2016). The digital workforce and the workplace of the future. Academy of management journal, 59(3), 731-739. https://doi.org/10.5465/amj.2016.4003
  • Comisión Europea (CE) (2019). Key competences for lifelong learning (NC-02-19-150-EN-N). Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2766/569540
  • Cortés Abad, O. (2020). La Administración tras el coronabreak. Políticas para ¿un nuevo paradigma administrativo? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 24, 6-23. https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10811
  • Criado, J. I. y Gil-García, J. R. (2019). Creating public value through smart technologies and strategies: From digital services to artificial intelligence and beyond. International Journal of Public Sector Management, 32(5), 438-450. https://doi.org/10.1108/ijpsm-07-2019-0178
  • Döringer, S. (2020). “The problem-centred expert interview”. Combining qualitative interviewing approaches for investigating implicit expert knowledge. International Journal of Social Research Methodology, 24(3), 265-278. https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1766777
  • Frennert, S. (2019). Lost in digitalization? Municipality employment of welfare technologies. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 14(6), 635-642. https://doi.org/10.1080/17483107.2018.1496362
  • Gil-García, J. R., Dawes, S. S. y Pardo, T. A. (2018). Digital government and public management research: finding the crossroads. Public Management Review, 20(5), 633-646. https://doi.org/10.1080/14719037.2017.1327181
  • Gobierno de España (2021a). Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2021-2025). Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Estrategia-TIC/Plan-Digitalizacion-AAPP.html
  • Gobierno de España (2021b). Plan Nacional de Competencias Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf
  • Haddaway, N. R., Collins, A. M., Coughlin, D. y Kirk, S. (2015). The role of Google Scholar in evidence reviews and its applicability to grey literature searching. PLoS ONE, 10(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0138237
  • Kruyen, P. M. y Van Genugten, M. (2020). Opening up the black box of civil servants’ competencies, Public Management Review, 22(1), 118-140. https://doi.org/10.1080/14719037.2019.1638442
  • Law, N., Woo, D., Torre, J. y Wong, G. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. UNESCO Institute for Statistics. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf
  • Lee, J., Kim, B. J., Park, S., Park, S. y Oh, K. (2018). Proposing a value-based digital government model: Toward broadening sustainability and public participation. Sustainability, 10(9), 3078. https://doi.org/10.3390/su10093078
  • López-Fogués, A., Fernández-Baldor, A. y Boni, A. (2017). La innovación social digital colectiva y la administración. Propuestas para una visión más humana de la ciudad inteligente. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 18, 23-42. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10427
  • Marangunić, N. y Granić, A. (2015). Technology acceptance model: a literature review from 1986 to 2013. Universal access in the information society, 14, 81-95. https://doi.org/10.1007/s10209-014-0348-1
  • Mergel, I., Edelmann, N. y Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews. Government Information Quarterly, 36(4), 101385. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002
  • Munuera Gómez, M. P. (2016). Agenda digital: e-Servicios sociales. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 16, 27-46. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10362
  • OCDE (2017). Skills for a High Performing Civil Service. OECD Public Governance Reviews. OECDPublishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264280724-en
  • Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z. y Elmagarmid, A. (2016). Rayyan: a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(210). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
  • Pereira, C. S., Durão, N., Fonseca, D., Ferreira, M. J. y Moreira, F. (2020). An Educational Approach for Present and Future of Digital Transformation in Portuguese Organizations. Applied Sciences, 10(3), 757. https://doi.org/10.3390/app10030757
  • Pittaway, J. J. y Montazemi, A. R. (2020). Know-how to lead digital transformation: The case of local governments. Government Information Quarterly, 37(4), 101474. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101474
  • Romero Tarín, A. (2018). El paradigma de las Smart Cities en el marco de la gobernanza urbana. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20, 29-35. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10536
  • Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. y Cabrera Giraldez, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence (EUR 30246 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/302967
  • Salvador Serna, M. y Ramírez Hernández, O. (2016). Gobierno abierto y competencias digitales: Transformando la administración pública para afrontar los retos del nuevo paradigma. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/CGAP.52992
  • Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.
  • Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
  • Starke, C., Baleis, J., Keller, B. y Marcinkowski, F. (2021). Fairness Perceptions of Algorithmic Decision-Making: A Systematic Review of the Empirical Literature. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2103.12016
  • Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118-144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003
  • World Economic Forum (WEF) (2015). New vision for education: Unlocking the potential of technology. British Columbia Teachers’ Federation. http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf
  • Zhang, H., Xu, X. y Xiao, J. (2014). Diffusion of e-government: A literature review and directions for future directions. Government Information Quarterly, 31(4), 631-636. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.10.013
  • Zuiderwijk, A., Chen, Y.-C. y Salem, F. (2021). Implications of the use of artificial intelligence in public governance: A systematic literature review and a research agenda. Government Information Quarterly, 38(3), 101577. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101577