La gamificación a través de plataformas E-learningAnálisis cienciométrico de una pedagogía emergente implantada mediante de las TIC

  1. Álvaro Cobos Sánchez
  2. Padial Suárez, Juan José
  3. Berrocal de Luna, Emilio
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Páginas: 1-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.70897 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La digitalización de la sociedad ha generado un avance acelerado a todos los niveles. En el caso de la educación, se ha creado un nuevo ecosistema didáctico alternativo a la modalidad tradicional, llamado e-learning. Está modalidad presenta una serie de diferencias con respecto a la modalidad tradicional que ofrece una serie de ventajas para que parte de la ciudadanía siga formándose. Una forma de aplicar el e-learning es a través de una plataforma virtual. Asimismo, debido a la crisis sanitaria se ha puesto en el foco a dicha modalidad, evaluando sus beneficios y sus inconvenientes. Algunos de sus inconvenientes, como la falta de un componente motivacional, o la falta de compromiso, pueden paliarse a través de la implementación de la gamificación en este tipo de modalidad. Este estudio se realiza para profundizar en el funcionamiento de la combinación del e-learning y la gamificación. Mediante un estudio cienciométrico se analiza una muestra de 210 producciones científicas indexadas en la base de datos Web of Science, examinando principalmente, la producción diacrónica, los autores más citados y productivos, las instituciones y departamentos más productivos. Destaca la tendencia exponencial de publicación sobre el fenómeno en cuestión, además del impacto de autores y producciones científicas que se centran en describir las limitaciones de una gamificación centrada en la motivación extrínseca, y la necesidad de apoyarse en una motivación más intrínseca para que la gamificación se aplique de manera óptima.

Referencias bibliográficas

  • Berrocal de Luna, E., & Megías Ruiz, S. (2016). Indicadores de calidad para la evaluación de plataformas virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(2). https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v19.870
  • Contreras, R. S., & Eguía, J. L., Universitat Autònoma de Barcelona, & Institut de la Comunicaciò. (2017). Experiencias de gamificaciòn en las aulas. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook 15.pdf
  • Crisp, G. T. (2014). Assessment in next generation learning spaces. En K. Fraser (Ed.), International Perspectives on Higher Education Research (Vol. 12, pp. 85-100). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479- 362820140000012009
  • Csikszentmihalyi, M. (2010). Fluir: Una psicología de la felicidad (N. López Buisán, Trad.; 1. a ed.). Editorial Kairós.
  • Expósito-López, J., & Olmedo-Moreno, E. M. (2020). Scientometric analysis of publications on guidance, mentoring, and tutorial action registered on databases. Formación universitaria, 13(3), 123- 138. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062020000300123
  • Fernández-Cano, A. y Bueno, A. (1999). Synthesizing scientometric patterns in Spanish educational research. Scientometrics, 46(2), 349- 367
  • Foncubierta, J. M., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Edinumen. https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamif icacion_didactica.
  • García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
  • Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., AsbellClarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 54, 170- 179. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.045
  • Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & Education, 80, 152- 161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019
  • Kibuku, R. N., & Ochieng, D. O. (2018). Formulating an e-learning theory: A grounded theory approach. Proceedings of the Second African Conference for Human Computer Interaction: Thriving Communities, 1-5. https://doi.org/10.1145/3283458.3283492
  • Kim, B. (2015). Chapter 5. Designing gamification in the right way. Library Technology Reports, 51(2), 29- 35.
  • Koivisto, J., & Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: A review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191-210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013
  • Landers, R., Bauer, K., & Callan, R. (2017). Gamification of task performance with leaderboards: A goal setting experiment. Computers In Human Behavior, 71, 508-515. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.08.008
  • Lee J. J, Hammer J (2011) Gamification in education: what, how, why bother? Academic Exchance Quarterly 15(2):1–5.
  • McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación.
  • Padial Suárez, J. J., & Fernández Cano, A. (2019). Análisis cienciométrico de Tesis Doctorales Españolas sobre Altas Capacidades y sobredotación (1986- 2017). https://doi.org/10.30827/Digibug.57762
  • Pisabarro, A. M., & Vivaracho, C., (2018). Gamificación en el aula: Gincana de programación. ReVisión: Revista Hispanoamericana de Educación Universitaria de la Informática, 11(1), 85-93.
  • Ramírez-Cogollor, J. L. (2014). Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Editorial SCLibro. Madrid, España.
  • Rodrigues, H., Almeida, F., Figueiredo, V., & Lopes, S. L. (2019). Tracking e-learning through published papers: A systematic review. Computers & Education, 136, 87-98.
  • Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. McGrawHill.
  • Sailer, M., Hense, J., Mayr, S., & Mandl, H. (2017). How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior, 69, 371-380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033
  • Sánchez-Rivas, E. y Pareja-Prieto, D. (2015). La gamificación como estrategia pedagógica en el contexto escolar. En Ruiz-Palmero, J., SánchezRodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Shernoff, D. J., Csikszentmihalyi, M., Shneider, B., & Shernoff, E. S. (2003). Student engagement in high school classrooms from the perspective of flow theory. School Psychology Quarterly, 18(2), 158- 176. https://doi.org/10.1521/scpq.18.2.158.21860
  • Valverde-Berrocoso, J., Garrido-Arroyo, M., BurgosVidela, C., & Morales-Cevallos, M. (2020). Trends in Educational Research about e-Learning: A Systematic Literature Review (2009–2018). Sustainability, 12(12), 5153. https://doi.org/10.3390/su12125153
  • Velazco Flórez, S. Y., Abuchar Porras, A., Castilla, I., & Rivera, K. (2017). e-Learning: Rompiendo fronteras. Redes De Ingeniería, 91-100. https://doi.org/10.14483/2248762X.12480
  • Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: Dynamics, mechanics, and components for the win. Wharton Digital Press.
  • Xu, F., Weber, J., & Buhalis, D. (2013). Gamification in tourism. En Z. Xiang & I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 525-537). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2_38