Hacia una historia crítica de la producción literaria femenina (españaorígenes-siglo xviii)

  1. SÁNCHEZ DUEÑAS, BLAS
Dirigida por:
  1. María José Porro Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Angelina Costa Palacios Presidente/a
  2. Ascensión Sánchez Fernández Secretario/a
  3. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Vocal
  4. María del Carmen Servén Díez Vocal
  5. María Ángeles Hermosilla Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93498 DIALNET

Resumen

Esta tesis conecta las perspectivas teóricas y críticas emanadas desde los estudios literarios de género en interacción con la crítica literaria tradicional con el objeto de presentar una nueva contribución a los estudios literarios mediante la realización de una historia de la producción literaria femenina española desde sus orígenes hasta el siglo XVIII con el fin de ofrecer una visión más completa, plural y objetiva de la historia literaria española. Además de la recuperación de escritoras españolas y de una depuración de los accesos teórico-críticos desarrollados al amparo de los feminismos literarios, la tesis se estructura en torno a dos líneas de estudio: A,- El estudio del pensamiento literario de las escritoras españolas que, sobre la preceptiva, las formas creativas, las técnicas literarias o los postulados retóricos o teóricos, formulan las mujeres que osan usar la péñola contra las censuras establecidas. B,- La aplicación de propuestas críticas de los feminismos sobre textos de autoría femenina. Se investiga la importancia que adquiere la autobiografía como modo de expresión de la individualidad para las escritoras, hecho que implica un abierto deseo de querer hace pública una voz femenina que generalmente reflexiona abiertamente sobre la identidad y aspectos particulares de la experiencia personal y del mundo privado del sujeto enunciador del discurso. Se estudian las estrategias deconstructivas del imaginario patriarcal establecido y se comprueba cómo, frente a los tópicos e imágenes transmitidas, las mujeres contraponenn otros modelos femeninos a través de imágenes de mujer descritas por las escritoras. Finalmente, se hace merger ciertas connotaciones (proto)feministas que se desprenden de los textos femeninos desde los puntos de vista del universo cultural y de los accesos a la lectura y a la escritura para la mujer, desde el terreno de las estrategias discursivas y de los ins