El hexámetro de gratio

  1. IBÁÑEZ MALAGÓN, ADORACIÓN
Dirigida por:
  1. Julián Solana Pujalte Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez Presidente/a
  2. Gabriel Laguna Mariscal Secretario/a
  3. María Luisa Arribas Hernáez Vocal
  4. Rocío Carande Vocal
  5. Jesús Luque Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93461 DIALNET

Resumen

Se trata de un estuido métrico-prosódico del Cynegeticon de Gratio, en el que se abordan los siguientes aspectos: * Análisis de los esquemas métricos, su frecuencia, distribución y repetición en versos seguidos. * Métrica verbal: estudio de los 28 tipos de palabras que aparecen en la obra y de las tipologías de la cláusula. * Estudio de las cesuras, su frecuencia, así como las distintas combinaciones. Papel que desempeñan la sinalefa y el monosílabo en relación a la cesura. * Funcionamiento de las vocales en final de palabra abierta y alargamiento en tiempo fuerte. * Sinalefa, donde se ha incluido la frecuencia del fenómeno, la ubicación, y la naturaleza en todos los sentidos de las palabras que entran en contacto en el verso. * Aféresis e hiato. * Otros fenómenos prosódicos, como el grupo muta cum liquida, la síntesis y la diéresis, los abreviamientos de sílabas y la prosodia de los nombres propios. * El acento de palabra en relación al tiempo fuerte, fundamentalmente en la clásula del hexámetro. Los datos obtenidos de este análisis se han comparado con los de otros autores y obras de la época augústea y anteriores, para llegar a la conclusión de que esta obra está profundamente influenciada por las tres de Virgilio sobre todo, por lo que su composición debe ser posterior al año 19 a.C. A la vez, se encuentra bastante alejada de las obras de Ovidio, autor al que algunos han querido atribuir la autoría del Cynegeticon.