La habilidad espacial en los estudiantes de carreras técnicasdesarrollo, medida y evaluación en el Marco europeo de Educación Superior

  1. Mataix Sanjuán, Jesús
Dirigida por:
  1. Carlos Alberto León Robles Director
  2. Francisco de Paula Montes Tubío Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Isidro Ladrón de Guevara López Presidente/a
  2. Luz-Marina Salas-Acosta Secretario/a
  3. Rafael Enrique Hidalgo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las habilidades espaciales y para realizar bocetos a mano alzada son competencias fundamentales de todo ingeniero o arquitecto, tanto en el desempeño de su profesión como durante su formación académica. Sin embargo, los sucesivos planes de estudio, en particular los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, dedican cada vez un mayor porcentaje de créditos para asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas basadas en cálculos analíticos, en detrimento de otras materias y en concreto de la Expresión Gráfica, uno de cuyos objetivos principales es el desarrollo de las habilidades espaciales y de bocetado. Esta situación se agrava por el hecho de que actualmente puede ingresarse en las carreras técnicas sin haber cursado Dibujo Técnico en Bachillerato. Ante esta situación, desde el ámbito de la docencia de la Expresión Gráfica se han acometido en las últimas décadas y en varios países numerosas iniciativas encaminadas a la mejora de las habilidades espaciales de los estudiantes, empleando diferentes metodologías y obteniendo resultados variados. En el segundo semestre del curso académico 2012-2013 se llevó a cabo en la Universidad de Granada un programa piloto con el objetivo fundamental de analizar, evaluar y mejorar las habilidades espaciales y de bocetado de estudiantes de varias titulaciones técnicas. Sus actividades eran voluntarias y se inscribían en las asignaturas de Expresión Gráfica de dichas titulaciones. Se diseñaron tomando como punto de partida aquellas que mejores resultados obtuvieron según reconocidos estudios, revisándolas para alcanzar los mayores beneficios empleando el estudiante el menor tiempo posible. Participaron en ellas un total de 211 estudiantes. La medición de las habilidades espaciales se efectuó mediante los test estandarizados Purdue Spatial Visualization Test: Rotations y Mental Rotation Test, realizados por 746 estudiantes al principio del semestre y por 535 al final del mismo. Los estudiantes que participaron en las actividades obtuvieron importantes mejoras en los resultados de los test, de hasta el 80% y el 48% respectivamente en el caso de aquellos con peor puntuación en los test iniciales, muy superiores a las correspondientes a los estudiantes que no participaron en ninguna actividad, del 13% y del 6% respectivamente. Los resultados obtenidos son muy similares a los logrados por los estudios que han servido de referencia en el diseño de la metodología del programa, aun cuando éstos se desarrollan generalmente en cursos independientes y no como actividades adicionales en una asignatura de Expresión Gráfica.