Estrategia de aprendizaje de una segunda lenguabase teórica y aplicación a la destreza lingüística de la lectura

  1. PIERCE MC MAHON JEAN A.
Dirigida por:
  1. Antonio R. León Sendra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Vicente López Folgado Presidente/a
  2. Clemente Padilla Bolívar Secretario/a
  3. Juan Manuel de la Cruz Fernández Vocal
  4. Angela Downing Rothwell Vocal
  5. Luis Quereda Rodríguez-Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42115 DIALNET

Resumen

Aunque se ha realizado una amplia investigacion sobre los efectos de la enseñanza de estrategias de lectura en l1 en el nivel de compresion, los estudios en este campo no han sido realizados, hasta ahora, con estudiantes de ingles como lengua extranjera. En esta tesis se examinan los efectos de la enseñanza de dos estrategias de retencion: "semantic mapping" y "self questioning", aplicada a textos en lengua inglesa, con estudiantes de cuatro facultades de ciencias experimentales. Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos, dos se sometieron al tratamiento de "semantic mapping" y los otros dos, actuando como control, fueron sometidos al tratamiento de "self questioning". En el diseño del experimento, la recoleccion de datos se realizo a traves de una pre prueba y una pos prueba en base a dos textos con organizaciones retoricas distintas: proceso y clasificacion. Los resultados indicaron que la enseñanza de los dos estrategias de lectura fueron beneficiosas. Aunque los sujetos sometidos al tratamiento de "mapping" no mostraron diferencias significativas respecto a aquellos sometidos al "self questioning" en textos empleados en la pre prueba, si mostraron ventajas significativas con textos no conocidos previamente. No se encontraron diferencias significativas en la variable organizacion retorica del texto.