Predicción del clima motivacional a través de las características psicológicas en balonmano

  1. Gómez-López, Manuel
  2. González-Hernández, Juan
  3. Granero-Gallegos, Antonio
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 3

Páginas: 157-165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

El objetivo del estudio fue la predicción del clima motivacional percibido y generado por los compañeros del equipo a partir de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento de los jugadores de balonmano. Para ello, se realizó un estudio no experimental conforme a una muestra no probabilística de 149 jugadores de balonmano de diferentes clubes de la Región de Murcia (87 varones y 62 mujeres), con una media de edad de 15.11±1.03. Se utilizaron las escalas de las Características Psicológicas para el Rendimiento Deportivo (CPRD) y el Clima Motivacional de los Iguales en el Deporte (PeerMCYSQ). Se realizó un análisis de correlaciones y modelos predictivos (regresión múltiple). Los resultados demostraron que a medida que aumenta el control del estrés, la evaluación sobre el rendimiento y la experiencia deportiva, aumenta la percepción de un clima motivacional a la tarea. Mientras que conforme aumenta la habilidad mental, aumenta la percepción de un clima motivacional al ego. Estos resultados sugieren la importancia de la figura del entrenador en el control del grupo y el fomento de un clima de implicación en la tarea entre sus jugadores.

Referencias bibliográficas

  • Alesi, M., Gómez-López, M., Chicau Borrego, C., Monteiro, D., & Granero-Gallegos, A. (2019). Effects of a motivational climate on psychological needs satisfaction, motivation and commitment in teen handball players. International Journal of Environmental Research Public Health, 16(15), 2702. https://dx.doi.org/10.3390%2Fijerph16152702
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (ed.), Motivation in sport and exercise (págs. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Atkins, M. R., Johnson, D. M., Force, E. C., & Petrie, T. A. (2015). Peers, parents, and coaches, oh my! The relation of the motivational climate to boys’ intention to continue in sport. Psychology of Sport and Exercise, 16, 170-180. http:// dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.10.008
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motiva- cional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 133-148.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., & Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3(4), 293-308. http://dx.doi. org/10.1016/S1469-0292(01)00025-5
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. L. (2004). Psychosocial factors associated with sports practice during adolescence. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Dizdari, H., & Seiler, R. (2020). Key players in sport teams. An exploratory study on the effects of attachment styles on intra-team relational networks. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101798. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020. 101798
  • García-Calvo, T., Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32(18), 1738-1750. http://dx.doi.org/10.1080/0 2640414.2014.918641
  • Gimeno, F., Buceta J. M., & Pérez-Llantada, M. C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Psicothema, 19(4), 667-672.
  • Gómez-López, M., Chicau Borrego, C., Marques da Silva, C., Granero-Gallegos, A., & González-Hernández, J. (2020). Effects of motivational climate on fear of failure and anxiety in teen handball players. International Journal of Environmental Research Public Health, 17(2), 592. https://dx.doi. org/10.3390/ijerph17020592
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Isorna Folgar, M. (2013). Análisis de los factores psicológicos que afectan a los piragüistas en el alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(35), 57-76.
  • Gómez-López, M., Manzano-Sánchez, D., Merino-Barrero, J. A., & Valero-Valenzuela, A. (2019). The importance of the coach in predicting implicit beliefs about skill and beliefs about the causes of success in handball players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1), 78. https://doi.org/10.3390/ijerph16010078
  • Gómez-López, M., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., & Valero-Valenzuela, A. (2019). A cluster analysis of high-performance handball players’ perceived motivational climate: Implications on motivation, implicit beliefs of ability and intention to be physically active. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 541-551. https:// doi.org/10.1177%2F1747954119861855
  • Gómez-López, M., Ruiz-Sánchez, V., & Granero-Gallegos, A. (2019). Analysis of the prediction of motivational climate in handball players’ fear of failure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 344. https:// doi.org/10.3390/ijerph16030344
  • Harwood, C. G., Keegan, R. J., Smith, J. M. J., & Raine, A. S. (2015). A systematic review of the intrapersonal correlates of motivational climate perceptions in sport and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 18, 9-25. http:// dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.11.005
  • Holt, N. L., & Neely, K. C. (2011). Positive youth development through sport: a review. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(2), 299-316.
  • Horn, T. S., & Weiss, M. R. (1991). A developmental analysis of children’s self-ability judgments in the physical domain. Pediatric Exercise Science, 3(4), 310-326. http://dx.doi. org/10.1123/pes.3.4.310
  • Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2011). From ‘motivational climate’ to ‘motivational atmosphere’: A review of research examining the social and environmental influences on athlete motivation in sport. Sport Psychology for Young Athletes (págs. 1-55). Hauppenage, Nueva York: Nova Science Publishers. Recuperado de: http://eprints. lincoln.ac.uk/id/eprint/2985/2/Keegan-PC.pdf
  • Leo, F. M., García, T., Parejo, I., Sánchez, P. A., & García-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 73-84.
  • Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2010). Interactive effects of team cohesion on perceived efficacy in semi-professional sport. Journal of Sports Science & Medicine, 9(2), 320. PMC3761725.
  • Lorenzo-Calvo, J., Gómez-Ruano, M. Á., Pujals, C., & Lorenzo-Calvo, A. (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del deporte, 21(1), 0043-48.
  • McLaren, C. D., Newland, A., Eys, M., & Newton, M. (2017). Peer-initiated motivational climate and group cohesion in youth sport. Journal of Applied Sport Psychology, 29(1), 88- 100. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1190423
  • Mora, A., Sousa, C., & Cruz, J. (2014). El clima motivacional, la autoestima y la ansiedad en jugadores jóvenes de un club de baloncesto. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(117), 43-50. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3). 117.04
  • Moreno, J. A., & Conte, L. (2011). Predicción del miedo a equivocarse en jugadores de baloncesto a través del clima tarea de los iguales y la motivación intrínseca. Revista Mexicana de Psicología, 28(1), 43-52.
  • Nerland, E., & Sæther, S. A. (2016). Norwegian football academy players-Players self-assessed competence, perfectionism, goal orientations and motivational climate. Sport Mont Journal, 14(2), 7-11.
  • Ommundsen, Y., Roberts, G. C., Lemyre, P. N., & Miller, B. W. (2005). Peer relationships in adolescent competitive soccer: Associations to perceived motivational climate, achievement goals and perfectionism. Journal of Sports Sciences, 23(9), 977-989. https://doi.org/10.1080/02640410500127975
  • Olmedilla, A., García-Mas, A., & Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicológica, 14(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.5944/ ap.14.1.19249
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D., & Ortín, F. J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 249-262.
  • Padilla, I. A., Quintero, T. A. C., Aguirre-Loaiza, H. H., & Arenas, J. A. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, 19(35), 25-36. http://dx.doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
  • Rascado, S. M., Boubeta, A. R., Folgar, M. I., & Fernández, D. A. (2014). Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 373-392.
  • Smith, A. L., Gustafsson, H., & Hassmén, P. (2010). Peer motivational climate and burnout perceptions of adolescent athletes. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 453-460. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.05.007
  • Tofari, P. J., Kemp, J. G., & Cormack, S. J. (2018). Self-paced team-sport match simulation results in reductions in voluntary activation and modifications to biological, perceptual, and performance measures at halftime and for up to 96 hours postmatch. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(12), 3552-3563. https://doi.org/10.1519/ JSC.0000000000001875
  • Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A., & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, M., & Philippaerts, R. (2008). Talent identification and development programmes in sport: Current models and future directions. The Journal of Sports Medicine, 38(9), 703-714. http://dx.doi. org/10.2165/00007256-200838090-00001
  • Vazou, S., Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2006). Predicting young athletes’ motivational indices as a function of their perceptions of the coachand peer-created climate. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 215-233. http://dx.doi. org/10.1016/j.psychsport.2005.08.007
  • Vazou, S., Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2006). Predicting young athletes’ motivational indices as a function of their perceptions of the coachand peer-created climate. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 215-233. https://doi. org/10.1016/j.psychsport.2005.08.007