El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla

  1. Mora-Merchán, J. A.
Dirigida por:
  1. Joaquín Mora Roche Director/a
  2. Rosario Ortega Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. María Victoria Trianes Torres Secretario/a
  3. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  4. Peter K. Smith Vocal
  5. Fernando Justicia Justicia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83124 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El fenómeno Bullying, como se conoce internacionalmente, o el problema de los malos tratos entre escolares, como es conocido en nuestro país, es sin lugar a dudas uno de los aspectos que más preocupación está acaparando en nuestros centros escolares. Estos fenómenos de abuso e intimidación de unos alumnos hacia otros afectan de forma severa a un porcentaje considerable de escolares (algo más del 11%), que por esta vía entran en una espiral de violencia injustificada de la que difícilmente pueden salir por sus propios medios. Estos de implicación son consistentes con el número de alumno es afectados en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, el problema no alcanza únicamente a quienes participan como agresores y víctimas, sino también a aquellos alumnos que se encuentran presentes cuandos estos episodios ocurren, que conocen a los implicados e incluso actúan en ocasiones para ayudar a las víctimas o a los que itimidan a otros. Los datos que hemos obtenido refuerzan la necesidad de abandonar tradiciones previas, sólo centradas en la figura de agresores y víctimas, y asumir modelos más generales donde todos los alumnos se encuentran implicados desde diferentes roles. Al mismo tiempo, también encontramos como los límites entre unos y otros tipos de alumnos es más difuso y permeable delo que se podría pensar analizando los datos de la literatura. Igualmente, este trabajo de investigación aporta información sobre variables que se convierten en factores de riesgo a la hora de poder verse implicados por el fenómeno de los malos tratos entre escolares.