Análisis a priori de una tarea explorativa con plegado de papel y geogebra

  1. Valori, Giovanna 1
  2. Giacomone, Belén 2
  3. Albanese, Veronica 3
  4. Adamuz-Povedano, Natividad 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Università della Repubblica di San Marino
  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 715-719

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las representaciones y el uso de visualizaciones juegan un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, como parte del desarrollo profesional del profesor es necesario disponer de instrumentos que permitan realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar. En este trabajo, se describe el análisis a priori de una tarea matemática en la que se combina el uso de la técnica de plegado de papel y GeoGebra. El objetivo de esta investigación está en mostrar la eficacia de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico para analizar la diversidad de objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas. La tarea fue diseñada e implementada en un contexto de educación virtual con alumnos de secundaria en la que se pide construir, explorar, conjeturar y validar situacionesproblemas. El análisis a priori permitirá identificar posibles conflictos en el aprendizaje matemático y las potencialidades de las múltiples representaciones que ofrecen el empleo del plegado de papel combinado con Geogebra.