El fomento del trabajo colaborativo a través de la tutoría universitaria

  1. Crisol Moya, Emilio
  2. Barrero Fernández, Beatriz
  3. Hinojosa Pareja, Eva
Revista:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Año de publicación: 2011

Volumen: 10

Número: 20

Páginas: 169-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Resumen

Como consecuencia de la convergencia en el Espacio Europeo de Educacio´n Superior (EEES) y las necesidades sociales cambiantes, la Educacio´n Superior se perfila de un modo distinto a co´mo se veni´a desarrollando. Estas modificaciones implican una actualizacio´n en la metodologi´a docente, ahora centrada en el estudiante y en sus caracteri´sticas y necesidades. En este enclave, la tutori´a se situ´a entre las principales funciones del docente. Puente entre la realidad de los estudiantes y los nuevos planteamientos metodolo´gicos, favorece la adquisicio´n de competencias y el aprendizaje auto´nomo. Este trabajo muestra una experiencia de dinamizacio´n tutorial acorde con los nuevos preceptos. La valoracio´n de la experiencia, basada en la evaluacio´n realizada mediante mapas conceptuales, nos dara´ pistas sobre las potencialidades del proceso desarrollado.