La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional
- Eva Francisca Hinojosa-Pareja 1
- María Arenas-Ortiz 1
- Mª Carmen López-López 1
- 1 Universidad de Granada, España
ISSN: 1405-1435, 2448-5799
Año de publicación: 2014
Número: 66
Páginas: 65-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales
Resumen
La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)”, promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.