Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria.

  1. Olivares Díaz, Daniela 1
  2. Segovia Alex, Isidoro 1
  3. Lupiáñez Gómez, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 175-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V25I3.13614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El estudio del currículo resulta de interés para la Didáctica de la Matemática, dada su relevancia en la selección de lo que es enseñado. Los estudios longitudinales sobre el currículo aportan información útil para comprender las propuestas actuales. El objetivo de este trabajo es estudiar la evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria en Chile. Para eso analizamos las normativas curriculares de los últimos 40 años. Realizamos un análisis de contenido usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura. Como resultado encontramos que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el tiempo, aunque no de forma rápida. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales. Como conclusión, consideramos que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones para trabajar la resolución de problemas en el aula, pero aún queda camino para lograr su total incorporación al currículo.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el seno del Proyecto de Investigaci?n PGC2018-95765-B-I00 (PROFESTEM) del Plan Nacional de Investigaci?n del Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universidades, y gracias a beca ANID BECAS CHILE/2018 N? 72190671.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, J. (2014). Forging new opportunities for problem solving in Australian mathematics classrooms through the first National Mathematics Curriculum. En Y. Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics Curriculum in School Education (pp. 209-229). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_11
  • Burkhardt, H. (2014). Curriculum design and systemic change. En Yeping Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics Curriculum in School Education (pp. 13-34). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_2
  • Castro-Rodríguez, E., Lupiáñez, J. L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico, L., y Díez, Á. (2015). Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 420-438.
  • Centro para la Cooperación con Países no Miembros de la OCDE. (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. París: Centro para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. Lumat, 3(1), 19-36.
  • Dewey, J. (1934). El niño y el programa escolar. En La esculela y el niño (p. 166). Madrid: Espasa-Calpe.
  • Díaz-Barriga, Á. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5(2), 1-13.
  • English, L., y Sriraman, B. (2010). Problem solving for the 21st century. En B. Sriraman y L. English (Eds.), Theories of Mathematics Education (pp. 263-290). Berlin, Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-00742-2_27
  • Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., y Segovia, I. (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(2), 1-12.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edic). México: Mc-Graw Hill.
  • Isoda, M. (2015). The science of lesson study in the problem solving approach. En M. Inprasitha, M. Isoda, P. Wang-Iverson, y B.-H. Yeap (Eds.), Lesson study: Challenges in mathematics education (Vol. 3, Se, pp. 81-108). Singapore: World Scientific. https://doi.org/10.1142/9789812835420_0006
  • Lester, F. (2013). Thoughts about research on mathematical problem-solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 245-278.
  • Lester, F., y Cai, J. (2016). Can mathematical problem solving be taught? Preliminary answers from 30 years of research. En P. Felmer, E. Pehkonen, y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems (pp. 117-135). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3_8
  • Ley N° 20.370. Ley General de Educación (texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 20.370 del 02.07.2010) (2009). Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://www.leychile.cl
  • Li, Yeping, y Lappan, G. (2014). Mathematics Curriculum in School Education: Advancing Research and Practice from an International Perspective. En Yeping Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics Curriculum in School Education (pp. 3-12). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_1
  • Ministerio de Educación. (2003a). Marco para la Buena Enseñanza (Primera ed). Santiago: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
  • Ministerio de Educación. (2003b). Programa de Estudio Cuarto Año Básico. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. (2008). Niveles de Logro 4° Básico para Educación Matemática SIMCE. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. (2011). Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Santiago: Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. Decreto 17 que aprueba la metodología de ordenación de todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, conforme a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 17 de la Ley N° 20.529 (2014). Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/1v73e
  • NCTM. (2000). Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • OECD. (2013). Draft PISA 2015 Mathematics framework. París.
  • Pang, J. (2014). Changes to the Korean mathematics curriculum: Expectations and challenges. En Y. Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education (pp. 261-277). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_13
  • Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E., y Castro, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA, 13(2), 104-129. https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7876
  • Puig, L., y Cerdán, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid: Síntesis.
  • Quebec, S., y Ma, J. (2018). Promoting teacher learning: a framework for evaluating the educative features of mathematics curriculum materials. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(4), 351-385. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9366-2
  • Remillard, J. T., y Heck, D. J. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 46(5), 705-718. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0600-4
  • Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Rico, L., Díez, Á., Castro, E., y José Luis, L. (2011). Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010. Educatio Siglo XXI, 29, 139-172.
  • Rico, L., y Moreno, A. (Eds.). (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria. Madrid: Pirámide.
  • Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic Press, Ed.). New York.
  • Schoenfeld, A. (2014a). Reflections on Curricular Change. En Yeping Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education (pp. 49-72). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_4
  • Schoenfeld, A. (2014b). What makes for powerful classrooms, and how can we support teachers in creating them? A story of research and practice, productively intertwined. Educational Researcher, 43(8), 404-412. https://doi.org/10.3102/0013189X14554450
  • Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En Dina Tirosh y Terry Wood (Eds.), The Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 321–354). Brill Sense. https://doi.org/https://doi.org/10.1163/9789087905460_016
  • Schroeder, T., y Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. En P. Trafton y A. Shulte (Eds.), New directions for elementary school mathematics . (pp. 31-42). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Stacey, K. (2005). The place of problem solving in contemporary mathematics curriculum documents. The Journal of Mathematical Behavior, 24(3-4), 341-350. https://doi.org/10.1016/J.JMATHB.2005.09.004
  • Toh, T. L., Chan, C. M. E., Tay, E. G., Leong, Y. H., Quek, K. S., Toh, P. C., … Dong, F. (2019). Problem solving in the Singapore school mathematics curriculum. En T. Toh, B. Kaur, y G. Tay (Eds.), Mathematics Education in Singapore (pp. 141-164). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3573-0_7
  • Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Ediciones Troquel.
  • van Zanten, M., y van den Heuvel-Panhuizen, M. (2018). Opportunity to learn problem solving in Dutch primary school mathematics textbooks. ZDM, 50(5), 827-838. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0973-x