El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente

  1. López López, María Carmen
  2. Hinojosa Pareja, Eva
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 195-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15.1.156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille, M., (2001) La Educación Intercultural, , Barcelona: Idea Books
  • Ainscow, M., Garantizar que cada alumno es importante: la mejora de la equidad dentro de los sistemas (2008) Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad, pp. 261-282. , Gairín, J. & Antúnez, S. ed., Madrid: Wolters Kluwer
  • Albert, M.J., (2007) La Investigación Educativa. Claves Teóricas, , Madrid: Mc-Graw Hill
  • Besalú, X., (2007) Educar en Sociedades Pluriculturales, , Barcelona: Wolters Kluwer
  • Cardona, C., (2005) Diversidad y Educación Inclusiva: Enfoques Metodológicos y Estrategias para una Enseñanza Colaborativa, , Madrid: Pearson
  • Cortina, A., (1999) Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, , Madrid: Alianza Popular
  • Cortina, A., (2010) Justicia Cordial, , Madrid: Trotta
  • Dilworth, M.E., Brown, C.E., Considerer the difference: Teaching and learning in culturally rich schools (2001) Handbook of Research on Teaching, pp. 643-667. , Richardson V, Washington: AERA
  • Escudero, J.M., La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos (2006) La Formación del Profesorado y la Mejora de la Educación, pp. 21-51. , J. Escudero, M., & Gómez, A. L., edits., Barcelona: Octaedro
  • Esteve, J.M., La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial (2006) Revista de Educación, 340, pp. 19-40
  • Gay, G., Acting on beliefs in teacher education for cultural diversity (2010) Journal of Teacher Education, 61 (1-2), pp. 143-152
  • Giroux, H.A., (2004) Teoría y Resistencia en Educación: Una Pedagogía para la Oposición, , México: Siglo XXI
  • Grossman, P., McDonald, M., Back to the future: Directions for research in teaching and teacher education (2008) American Educational Research Journal, 45 (1), pp. 184-205
  • Korthagen, E.A., La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado (2010) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (2-24), pp. 83-102
  • Leiva, J.J., Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado (2008) Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), pp. 1-14
  • López López, M.C., (2002) Diversidad Socio-cultural y Formación de Profesores, , Bilbao: Mensajero
  • Marcelo, C., (2009) El Profesorado Principiante. Inserción a la Docencia, , Barcelona: Octaedro
  • Pajares, M.E., Teachers beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct (1992) Review of Educational Research, 62 (3), pp. 307-332
  • Rodríguez Izquierdo, R.M., Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección (2010) Educación XXI, 13 (1), pp. 101-123
  • Sales Ciges, A., La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior (2006) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), pp. 201-217
  • Shulman, L.S., Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma (2005) Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9 (2), pp. 1-30
  • Taylor, C., (1993) El Multiculturalismo y la Política del Reconocimiento, , México: FCE
  • Tedesco, J.C., (2001) Profesionalización y Capacitación Docente, , www.iipe-buenosaires.org.ar, línea, Disponible en:, consulta 2005, 12 de febrero
  • Thorndike, R.M., (1997) Measurenment and Evaluation in Psichology and Education, , 6 a ed.. New York: McMillan
  • Van Der Schaaf, M.F., Stokking, K.M., Verloop, N., Teacher beliefs and teacher behaviour in portfolio assessment (2008) Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 24 (7), pp. 1691-1704
  • Zeichner, K.M., Changing the epistemology of teacher education (2009) Teacher Education and Practice, 22 (4), pp. 488-491