Aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competencias

  1. Manuel Toledo Padrón 1
  2. Antonio José CuestaVázquez 1
  3. José Ángel Siles López 1
  4. María de los Ángeles MartínSantos 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 123-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V9I2.12996 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es que el alumnado construya su propio aprendizaje y se enriquezca del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros/as. El alumnado fue dividido en grupos de 5-7 componentes y se llevó a cabo una sesión introductoria en la creación de un microblog y de planificación de actividades a través de la plataforma Tumblr. Entre los resultados más destacados, se observó una tasa de éxito (91%) y rendimiento (66%) más elevada que en la anualidad previa. Los grupos con publicaciones de calidad y rigor científico mostraron una mayor tasa de éxito que los grupos con un elevado número de publicaciones menos selectivas. El número de aprobados con un rango de 5,0 a 7,5 se vio incrementado, lo que se traduce en una mejora en la adquisición de competencias y conocimientos. Por lo tanto, esta herramienta educativa innovadora permite al alumnado generar interdependencia positiva; promover valores como la responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo; mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales; y construir conocimiento en sociedad.

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