La comprensión lectora como factor del rendimiento escolar en un contexto plurilingüe
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Universidad de Granada
info
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 1301-1312
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación trata de ser una reflexión acerca de cómo se ha llevado a la práctica la enseñanza de uno de los aspectos más importantes en el área de lengua, la comprensión lectora, e intentaremos plantear la necesidad de dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la misma respecto a lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la mayoría de los centros escolares. Todo ello teniendo en cuenta principalmente la importancia del factor lingüístico en un contexto plurilingüe. Es necesario dejar a un lado la tradición didáctica más bien conservadora a la hora de impartir la lengua en general, y el tema que nos ocupa, la comprensión lectora, en particular, pues constituye un factor decisivo en el rendimiento escolar junto a otros factores característicos de nuestro entorno social pluriétnico. En él nos encontramos dos lenguas muy diferentes, si bien en estrecho contacto, patrimonio de dos comunidades tan dispares como la cristiana y la musulmana, situación que conlleva, entre otras cosas, un significativo índice de fracaso escolar en el colectivo educativo ceutí de la población de origen musulmán. Fracaso producido también por otras muchas causas, algunas de ellas muy relacionadas con la lengua, como la baja capacidad para la comprensión lectora. Esta falta de comprensión no se debe a un único criterio sino que intervienen una serie de variables por una parte individuales, del propio alumno (inteligencia, motivación, aptitud). Por otro lado una serie de condicionamientos familiares y sociales (nivel socioeconómico, cultural, clima educativo, lengua materna) así como diversas condiciones implícitas en el propio centro educativo. Ante un alumnado con un alto índice de desinterés y pasividad y con una lengua materna diferente a la española como es el alumnado musulmán, pensamos que debemos buscar nuevos cauces más motivadores y efectivos que los empleados hasta ahora para el desarrollo de la comprensión lectora, basados en estrategias lúdico-creativas.