La lectura, un acto moralreflexiones pedagógicas sobre literatura y ética en Martha Craven Nussbaum
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Universidad de Granada
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Universidad de Almería
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- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 1475-1487
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La literatura es de suma importancia para la formación ética de los que han de ser los futuros ciudadanos de un mundo más humano. Impregna toda obra literaria y compete tanto al autor como al lector. La literatura, pues, cobra pertinencia moral no sólo por su contenido y expresión formal sino porque implica de manera activa al lector como agente social. El valor moral inmanente a la literatura pertenece a toda una tradición de pensamiento y lectura que arranca desde los orígenes mismos de la literatura occidental en Grecia y que ha sido objeto de serias reflexiones por parte de numerosos pensadores de todos los tiempos. Hasta tal punto es determinante la influencia moral de la literatura sobre el receptor que el contenido de la obra literaria llega a cobrar incluso primacía sobre la forma expresiva. Observa M. Nussbaum que otra característica de la novela y, podemos nosotros añadir, de la literatura, es “su capacidad para complacer”. Pero no hace falta tampoco remontarse a Platón para testimoniar como “argumento de autoridad” acerca de la nada desdeñable vinculación moral de la literatura.