Composición e invarianza factorial de la versión en español del Cuestionario de Clima en el Deporte (S-SCQ) en universitarios deportistas de Chihuahua, México

  1. Blanco Vega, Humberto 1
  2. Díaz Leal, Ana Citlalli 2
  3. Guijarro Romero, Santiago 3
  4. Blanco Ornelas, Luis Humberto 2
  5. Aguirre Vásquez, Susana Ivonne 1
  6. Jurado García, Perla Jannet 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  2. 2 OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara
  3. 3 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España
Journal:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Year of publication: 2020

Volume: 20

Issue: 2

Pages: 218-228

Type: Article

DOI: 10.6018/CPD.352991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Abstract

O presente estudo analisa as propiedades psicométricas propostas por Balaguer et al. (2009) para a versão espanhola do Sports Climate Questionnaire (S-SCQ). Amostra total foi de 432 universitários atletas de Chihuahua, México, 169 mulheres e 263 homens com idades entre 18-26 anos (M = 20.40; DE = 1.89). A estrutura fatorial foi analisado com anàlises fatorial confirmatòrias. Os analises mostran que uma estrutura unifatorial  e factível e adequado para a mostra total e para ambas as populações, homens e mulheres. A estrutura unifatorial, em resposta a criterios estatísticos e materiais tem mostrado indicadores de ajuste adequados de confiabilidade e validade. Além disso a estrutura de fatores, cargas fatoriais e intercepto são considerados invariantes de acordó com o gênero; porém, se encontraram diferenças no grupo de homens atletas em seu percepção de apoiar a seu aotonomia respeito a seu treinador.

Funding information

La Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica- Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13 -6894) quién financió este estudio. Así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Redes Temáticas, No.269614). Santiago Guijarro-Romero recibe una ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades del Gobierno de España (FPU15/02387).

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