Composición e invarianza factorial de la versión en español del Cuestionario de Clima en el Deporte (S-SCQ) en universitarios deportistas de Chihuahua, México
- Blanco Vega, Humberto 1
- Díaz Leal, Ana Citlalli 2
- Guijarro Romero, Santiago 3
- Blanco Ornelas, Luis Humberto 2
- Aguirre Vásquez, Susana Ivonne 1
- Jurado García, Perla Jannet 1
- 1 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
- 2 OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara
- 3 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Year of publication: 2020
Volume: 20
Issue: 2
Pages: 218-228
Type: Article
More publications in: Cuadernos de psicología del deporte
Abstract
O presente estudo analisa as propiedades psicométricas propostas por Balaguer et al. (2009) para a versão espanhola do Sports Climate Questionnaire (S-SCQ). Amostra total foi de 432 universitários atletas de Chihuahua, México, 169 mulheres e 263 homens com idades entre 18-26 anos (M = 20.40; DE = 1.89). A estrutura fatorial foi analisado com anàlises fatorial confirmatòrias. Os analises mostran que uma estrutura unifatorial e factível e adequado para a mostra total e para ambas as populações, homens e mulheres. A estrutura unifatorial, em resposta a criterios estatísticos e materiais tem mostrado indicadores de ajuste adequados de confiabilidade e validade. Além disso a estrutura de fatores, cargas fatoriais e intercepto são considerados invariantes de acordó com o gênero; porém, se encontraram diferenças no grupo de homens atletas em seu percepção de apoiar a seu aotonomia respeito a seu treinador.
Funding information
La Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica- Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13 -6894) quién financió este estudio. Así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Redes Temáticas, No.269614). Santiago Guijarro-Romero recibe una ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades del Gobierno de España (FPU15/02387).Funders
-
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Spain
- DE-13 -6894
-
CONACYT
- 269614
-
Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades
Spain
- FPU15/02387
Bibliographic References
- Abalo, J., Lévy, J., Rial, A. y Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Madrid: Netbiblo.
- Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.
- Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148. doi: 10.1017/S1138741600001554
- Amorose, A. J., Anderson-Butcher, D., Newman, T. J., Fraina, M., & Iachini, A. (2016). High school athletes’ self-determined motivation: The independent and interactive effects of coach, father, and mother autonomy support. Psychology of Sport and Exercise, 26, 1-8. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.05.005
- Arbuckle, J. R. (2012). AMOS users guide version 21.0. Chicago, IL: Marketing Department, SPSS Incorporated.
- Aróstegi, B., Goñi, A., Infante, G. y Zubillaga, A. (2013). El autoconcepto físico de jóvenes futbolistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 9-13. Doi:10.4321/s1578-84232013000100002
- Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
- Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
- Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.
- Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. New York, NY: Routledge.
- Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/s15328007SEM0902_5
- Deci, E. L. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53(6), 1024-1037. doi: 10.1037/0022-3514.53.6.1024
- Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York: Plenum.
- Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01
- Elosua, P. y Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenadas. Psicothema, 20(4), 896-901.
- Fenton, S. A. M., Duda, J. L., Quested, E. y Barrett, T. (2014). Coach autonomy support predicts autonomous motivation and daily moderate-to-vigorous physical activity and sedentary time in youth sport participants. Psychology of Sport and Exercise, 15(5), 453-463. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.04.005
- Gaudreau, P., Morinville, A., Gareau, A., Verner-Filion, J., Green-Demers, I. y Franche, V. (2016). Autonomy support from parents and coaches: Synergistic or compensatory effects on sport-related outcomes of adolescent-athletes? Psychology of Sport and Exercise, 25, 89-99. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.04.006
- Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A. y Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139.
- Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A. y Martínez-Molina, M. (2014). Validación Española del “Learning Climate Questionaire” Adaptado a la Educación Física. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(4), 625-633. doi: 10.1590/1678-7153.201427403
- López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414
- Maldonado, E., Pacheco, R. y Jorge, Z. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos(32), 115-118.
- Morillo, J. P., Reigal, R. E. y Hernández-Mendo, A. (2018). Orientación motivacional, apoyo a la autonomía y necesidades psicológicas en balonmano playa Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(69), 103-117. doi: 10.15366/rimcafd2018.69.007
- Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1995). Teoría Psicométrica. México: McGraw-Hill.
- Núñez, J. L., León, J., Grijalvo, F. y Martin-Albo, J. (2012). Measuring autonomy support in university students: the Spanish version of the Learning Climate Questionnaire. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1466-1472. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39430
- Pedro, S. D. y Veloso, S. (2018). Explorando la resiliencia en deporte. Apoyo del entrenador a la autonomía y compromiso del Atleta – Una contribución a la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 151-160.
- Pulido-González, J. J., Leo, F. M., Chamorro, J. L. y García-Calvo, T. (2015). ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 139-145.
- Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29(1), 243-248. doi: 10.6018/analesps.29.1.124011
- Revelle, W. y Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. doi: 10.1007/s11336-008-9102-z
- Rodríguez, M. N. y Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227.
- Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0
- Smoll, F. L., Cumming, S. P. y Smith, R. E. (2011). Enhancing Coach-Parent Relationships in Youth Sports: Increasing Harmony and Minimizing Hassle. International Journal of Sports Science & Coaching, 6(1), 192-204. doi: 10.1260/1747-9541.6.1.13
- Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. . Washington, D C: American Psychological Association.
- Williams, G. y Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: a test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767-779. doi: 10.1037/0022-3514.70.4.767