Unidades didácticas innovadoras y uso de monitores portátiles de fitness para la promoción de hábitos de actividad física saludables en educación física

  1. Casado Robles, Carolina
Dirigida por:
  1. Jesús Viciana Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
  2. Luis Javier Chirosa Ríos Secretario
  3. Belén Cueto Martín Vocal
  4. Maribel Enriqueta Parra Saldías Vocal
  5. Iván López Fernández Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Actualmente, existe una fuerte evidencia científica de que tanto la actividad física como la conducta sedentaria son potentes indicadores de salud y calidad de vida de los estudiantes. Desafortunadamente, a nivel mundial, aproximadamente el 80% de los estudiantes no cumplen con las recomendaciones diarias de actividad física, y además pasan más de dos tercios de su tiempo despierto en conducta sedentaria. La escuela, y especialmente la asignatura de Educación Física, ha sido considerada un contexto clave para la promoción de unos niveles de actividad física y conducta sedentaria saludables entre los estudiantes. Sin embargo, para llevar a cabo intervenciones en el contexto escolar que sean efectivas para promover la práctica de actividad física de los escolares, es necesario: (a) conocer los factores que influyen en la adquisición de hábitos saludables de actividad física; (b) considerar qué tipo de intervención docente es la más adecuada durante las clases de Educación Física; y (c) distribuir correctamente las clases de Educación Física a lo largo del curso escolar para conseguir resultados auténticos. Sin embargo, los profesores de Educación Física tienen que enfrentarse a numerosas limitaciones en el contexto educativo, que hacen que el diseño y el desarrollo de programas efectivos para la promoción de la práctica actividad física de los escolares sea una tarea compleja. Consecuentemente, es necesario buscar estrategias viables y efectivas para superar estas limitaciones logrando resultados significativos en la promoción de unos niveles de actividad física y conducta sedentaria saludables entre los escolares. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de programas de intervención innovadores para incrementar los niveles de actividad física habitual y reducir la conducta sedentaria de los escolares desde el contexto de la Educación Física. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (1) un programa de corta duración siguiendo el Modelo de Educación Deportiva durante las clases de Educación Física sólo mejora el deseo y la voluntad del alumnado para participar en competiciones deportivas, pero no es suficiente para mejorar los niveles auto-reportados ni objetivos de actividad física habitual y de conducta sedentaria de los escolares; (2) las unidades didácticas innovadoras (intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas) podrían ayudar a los profesores de Educación Física a diseñar programas efectivos y viables para incrementar los niveles de actividad física habitual y disminuir la conducta sedentaria de los escolares, superando algunas limitaciones relacionadas con la planificación en Educación Física; (3) una unidad didáctica irregular siguiendo el Modelo de Educación Deportiva durante las clases de Educación Física, y utilizando el recreo escolar para desarrollar la fase de competición formal, es eficaz para incrementar los niveles objetivos de actividad física y reducir la conducta sedentaria del alumnado de Educación Secundaria durante este periodo extraescolar; (4) las unidades didácticas alternadas dentro-fuera del centro escolar son efectivas para mejorar el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria sobre el entorno para la práctica de la actividad física, la autonomía percibida, el disfrute durante la Educación Física, la motivación autónoma hacia la actividad física, la intención de ser físicamente activo y la actividad física auto-reportada, aunque no mejoran los niveles de actividad física ni de conducta sedentaria medidos objetivamente; (5) los programas de intervención que incluyen monitores portátiles de fitness parecen ser eficaces para incrementar los pasos diarios y los niveles de actividad física moderada-vigorosa de los escolares; (6) la prueba CEPAF es un instrumento de medida válido y fiable para recoger información sobre el conocimiento que poseen los escolares de Educación Secundaria de su entorno próximo para la práctica de actividad física; (7) las versiones adaptadas del Sport Satisfaction Instrument, referidas tanto a la asignatura de Educación Física en general como a una única clase de Educación Física, son escalas válidas y fiables para ser aplicadas con estudiantes de Educación Secundaria; (8) las aplicaciones móviles Pedometer, Pacer, Google Fit y Apple Health, y las pulseras de fitness Samsung Watch Active 2, Apple Watch Series 5 y Xiaomi Mi Band 2, 3, 4 y 5 parecen ser dispositivos válidos para monitorizar los pasos realizados por los estudiantes de Educación Secundaria en condiciones de vida libre, aunque se debe tener cuidado al utilizar estas pulseras de fitness para evaluar los niveles de actividad física total y actividad física moderada-vigorosa de los estudiantes. Además, estas pulseras de fitness permiten obtener información precisa sobre el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física, ofreciendo una alternativa viable a los acelerómetros de investigación, incluso para ser utilizados por los profesores en la asignatura de Educación Física durante los programas de promoción de hábitos saludables para proporcionar información precisa a los estudiantes. En conclusión, las unidades didácticas innovadoras son eficaces para mejorar algunos factores que influyen en la adquisición de hábitos saludables de actividad física y conducta sedentaria de los escolares, superando algunas limitaciones relacionadas con la planificación en Educación Física. Sin embargo, parece necesario adoptar otras estrategias, tales como llevar a cabo programas más largos, complementarlos con otros planes de actividad física extraescolar para el tiempo libre, programas estructurados para el recreo escolar, o la inclusión de monitores portátiles de fitness que proporcionen a los estudiantes información en tiempo real para incrementar los niveles habituales de actividad física y reducir los niveles de conducta sedentaria de los escolares medidos objetivamente. Este conocimiento podría ayudar a los profesores de Educación Física a diseñar programas de intervención eficaces y viables para incrementar los niveles de actividad física diarios y reducir la conducta sedentaria de los escolares desde el contexto de la Educación Física.