Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación infantiluso y valoración de las actividades de enseñanza y aprendizaje en 5 años

  1. Muñoz, Rosario
Dirigida por:
  1. Javier Ballesta Pagán Director/a
  2. Tomás Izquierdo Rus Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Emilio Berrocal de Luna Secretario
  3. Ángel San Martín Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ante el desarrollo tecnológico, el profesorado se plantea, en su práctica diaria, cómo se han de integrar las tecnologías en el aula y cómo incluirlas en la práctica educativa. El objetivo general de esta investigación es explorar cómo se integran las TIC en un aula de 5 años de Educación Infantil en el desarrollo de proyectos integrados de enseñanza- aprendizaje. La investigación presenta la metodología desarrollada en un aula de 5 años de Educación Infantil, describiendo y valorando cómo se integran los diferentes recursos tecnológicos en el aula, en el desarrollo de actividades y tareas mediante ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la interacción familia-escuela y el diseño del blog de aula como instrumento de comunicación. Desde este planteamiento deriva una investigación cualitativa que permite abordar el "cómo" (cómo se accede a recursos, se utilizan, se comparte, se genera o produce y se comunica). Se desarrolla en torno a los siguientes objetivos específicos: 1. Describir y valorar cómo se integran los diferentes recursos tecnológicos incorporados en el aula, en las actividades y tareas desarrolladas en el aula de 5 años, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 2. Valorar el papel que tienen las tecnologías en la interacción familia-escuela. 3. Diseñar el blog de aula como instrumento de comunicación con el exterior y valorar sus posibilidades (de relación, de centro de recursos y aprendizaje, de exposición y de evaluación, y de valoración de la labor de innovación). Acorde con la metodología cualitativa, se ha optado por las técnicas de análisis de documentos y los cuestionarios semiestructurados. En el análisis estadístico se ha empleado el software cualitativo ATLAS.ti 7.5, para la elaboración de los mapas de categorías de las imágenes y la frecuencia de las mismas, y SPSS 19 y Excel 2007 para la estadística descriptiva Los datos analizados han permitido finalmente exponer los resultados entorno a los objetivos, y las conclusiones. Se han contrastado los resultados con otras investigaciones y se ha observado la escasez de investigaciones referidas a este ámbito. Se presentan las limitaciones que conlleva no tener un grupo de control o haber aplicado un pretest y postest al grupo de estudiantes, valorando así mismo las potencialidades que han proporcionado el análisis de documentos (proyecto, imágenes), y de cuestionarios (que reflejan la satisfacción de la familia por el uso de las tecnologías y de los proyectos).. Se concluye con la necesaria integración de todos los agentes implicados, con metodologías activas llevadas a la práctica por profesorado con experiencia docente, recursos y formación en tecnologías para favorecer una mejora de la Educación Infantil.