Programa combinado de mindfulness y estimulación cognitiva computerizadaefectos en cognición de mayores con y sin deterioro cognitivo leve
- Alfonso Caracuel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 26
- María Isabel Peralta Ramírez Presidentea
- Raquel Vilar López Idazkaria
- Antonio E. Puente Kidea
- Ana Maria Santos Kidea
- Borja Romero Kidea
- Sandra Santiago Ramajo Kidea
- Ahmed Fasfous Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La población mundial está experimentando un rápido proceso de envejecimiento. Entre 1980 y 2017 se duplicó el número de personas mayores de 60 años y se espera que ocurra igual para el 2050, alcanzando una cifra de 2.100 millones que supondrá el 22% de la población mundial. Por ello, los sistemas sanitarios están realizando un gran esfuerzo para promover el envejecimiento saludable y mantener la función cognitiva, física y emocional. La idea de envejecer de manera óptima se ha materializado en el concepto de envejecimiento activo como una forma de afrontamiento de la problemática sociosanitaria que suponen las cifras mencionadas anteriormente. Uno de los aspectos que ha cobrado gran importancia dentro del envejecimiento activo ha sido el de la participación de los mayores, debido a las evidencias sobre su relación con la cognición. Por participación se entiende la realización de las diversas actividades que permiten que la persona pueda desempeñar sus roles sociales. La potencial relevancia que está empezando a mostrar la participación sobre el estado cognitivo de los mayores ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a incluir su mantenimiento e incremento como una de las recomendaciones clave. Dentro de las líneas de actuación ante los efectos del envejecimiento, numerosas investigaciones han buscado formas de prevenir o revertir el deterioro cognitivo. Algunas de ellas han sido objeto de investigación durante muchos años, como el entrenamiento cognitivo computerizado. Sin embargo, los estudios en este campo son muy heterogéneos en cuanto a los programas y formatos que utilizan, dificultando la obtención de evidencias claras sobre cuáles son los dominios que se pueden mejorar y cómo hacerlo. Otras técnicas cada vez más estudiadas en el campo de la cognición y la emoción son las intervenciones basadas en mindfulness. Sin embargo, los hallazgos en cuanto a la mejora de la cognición de las personas mayores no son concluyentes. El objetivo de esta Tesis fue aportar evidencias que atañen a la cognición en mayores en relación a (1) las características psicométricas de un instrumento de medida de la participación, (2) el rol que esta desempeña en la cognición, (3) la eficacia de aplicar mindfulness de manera aislada y (4) en combinación con un programa de entrenamiento cognitivo computerizado. Para ello, esta Tesis Doctoral consta de 9 capítulos organizados en 4 apartados. El primer apartado corresponde a la parte de la Introducción y está compuesta por los capítulos del 1 al 3. En el Capítulo 1 se introduce el concepto de envejecimiento, sus perspectivas y trayectorias; el envejecimiento de tipo activo, sus determinantes y características; y el concepto de participación, su medición y su relación con el envejecimiento exitoso. En el Capítulo 2 se exponen los cambios cognitivos que se producen durante el envejecimiento y los factores predictores del deterioro cognitivo. En el Capítulo 3 se exponen las ventajas del entrenamiento cognitivo computerizado, los factores que influyen en su eficacia y su efecto sobre la cognición, la emoción, la calidad de vida y el funcionamiento diario en adultos mayores. En este capítulo también se exponen los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness en la cognición y el estado de ánimo de las personas mayores. El segundo apartado se desarrolla en el Capítulo 4, en el que se realiza la Justificación de la Tesis Doctoral, indicando los motivos por los que es relevante la investigación en este campo, y se exponen los objetivos e hipótesis que se plantean. El tercer apartado corresponde a la Memoria de Trabajos y contiene los capítulos del 5 al 7. En ellos se recoge la parte empírica de esta Tesis a través de los 3 estudios llevados a cabo. En el Capítulo 5 se presenta el primer estudio que tuvo como objetivos, en primer lugar, proporcionar evidencias de la validez del sistema de puntuaciones transformadas de Bogner et al. (2011) para la escala Participation Assessment with Recombined Tools-Objetive (PART-O) y del sistema de corrección original de puntuaciones directas, modelando la relación entre las tres subescalas del instrumento y las funciones cognitivas de personas mayores de 60 años. En segundo lugar, el objetivo incluyó analizar la influencia de la edad y el estado de ánimo en la participación y las funciones cognitivas. Los resultados mostraron que ambos modelos presentaban ajustes adecuados, sin embargo, todas las relaciones fueron más fuertes para el segundo modelo, con un aumento considerable de la varianza explicada de la participación, especialmente, en el dominio de relaciones sociales, con un aumento del más del doble. En los dos modelos se vio la influencia directa de la participación en la cognición, sin embargo, ni edad ni sintomatología depresiva mantenían una relación directa con las funciones cognitivas, sino una asociación de tipo indirecto, influyendo negativamente en la participación, que por tanto ejercía un papel mediador. A pesar de que esta relación indirecta edad-participación-cognición se pudo ver en ambos modelos, la relación depresión-participación-cognición sólo se mostró significativa en el modelo de puntuaciones transformadas. El Capítulo 6 se dedica al segundo estudio que tuvo como objetivo determinar, mediante un metaanálisis, la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para mejorar la cognición de adultos mayores de 60 años cognitivamente sanos o con deterioro cognitivo leve. Los resultados mostraron un tamaño del efecto nulo para la mejora de la cognición global. El subanálisis realizado para tres grupos de medidas cognitivas mostró que el efecto era también nulo para atención y memoria y, en cambio, se encontró que para mejorar las funciones ejecutivas sí eran eficaces, aunque con un tamaño del efecto pequeño. El Capítulo 7 incluye el tercer estudio que tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa combinado de entrenamiento cognitivo computerizado y mindfulness para la mejora del estado cognitivo, emocional y la calidad de vida de personas con 60 años o más de edad, frente a ambos entrenamientos por separado. Los resultados mostraron que el programa combinado era significativamente mejor que cada uno de ellos por separado en dos componentes cognitivos, la atención sostenida y el razonamiento abstracto. Además, el programa combinado y el de mindfulness produjo una mejora significativa en depresión, en comparación con el grupo de entrenamiento cognitivo computerizado. En la cuarta sección se incluye el Capítulo 8 de la Tesis Doctoral, dedicado a la Discusión general, las Perspectivas futuras y las Conclusiones. Los resultados han indicado que la participación es un factor predictor del deterioro cognitivo que actúa como papel mediador del efecto que tienen sobre la cognición otros factores tan bien conocidos como la edad y los síntomas de depresión. Por tanto, es fundamental considerar la participación en los modelos explicativos de la evolución de la cognición y entre las estrategias de intervención para el envejecimiento activo. Por otro lado, tal y como nos muestra la revisión de la literatura, el mindfulness tiene un efecto pequeño en la función ejecutiva, pero su combinación con el entrenamiento cognitivo computerizado hace que dicho efecto se vea aumentado para el razonamiento abstracto, un elemento clave en el mantenimiento a largo plazo de la independencia para las actividades de la vida diaria. La combinación no solo mejora componentes de segundo orden sino un elemento básico clave en la cognición como la atención sostenida. El logro de estos cambios gracias al mindfulness podría relacionarse con la mejora significativa de la sintomatología depresiva, que como hemos encontrado tiene una influencia indirecta en las funciones cognitivas a través del papel mediador de la participación. Por último, en el quinto apartado se presenta el Capítulo 9 destinado a la obtención de la mención de Doctorado Internacional.