La educación de los hijos e hijas de las familias empleadas en la localización industrial. El caso del norte de Marruecos

  1. Lozano Pérez, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Antonio Trinidad Requena Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Entrena Durán Presidente
  2. Rosa María Soriano Miras Secretaria
  3. Juan Sebastián Fernández Prados Vocal
  4. Philippe Cardon Vocal
  5. Ángeles Arjona Garrido Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

En 1983 Marruecos inició una serie de reformas económicas con el objetivo de insertarse en la economía global. Sus resultados empezaron a reflejarse a mediados de la década de los noventa, consiguiendo el despegue económico del país alauita, sin embargo, las crisis económicas cíclicas, las agudas desigualdades económicas y sociales y el déficit de la balanza de pagos han persistido. Una de las consecuencias directas del cambio de paradigma en la economía marroquí ha sido la concentración de industria con bajo valor añadido en el norte del país, la cual destina la mayor parte de su producción a la exportación. Este sector económico se caracteriza por generar, mayoritariamente, empleo que atrae a población con baja cualificación. Esta tesis doctoral analiza las trayectorias educativas de los hijos y las hijas de las familias empleadas en esta industria, concretamente aquellas que se emplazan en el territorio que conformaba la exigua región de Tánger-Tetuán. En la primera parte de la tesis desarrollamos el marco teórico. En el campo educativo se expone una propuesta propia de las teorías de la reproducción social, la cual es complementada con otros planteamientos teóricos para superar los límites de estas teorías. En lo que a la localización industrial se refiere, nuestro posicionamiento se corresponde con la Teoría Económica Global Localizada. En la segunda parte se presenta una contextualización de la educación y la industria, la cual se desarrolla a partir de la revisión bibliográfica y el análisis estadístico de datos secundarios. En este capítulo atendemos a tres niveles: la comparación internacional, Marruecos y a la propia región. En tercer lugar, se presenta la metodología empleada, la cual se compone de técnicas cuantitativas y cualitativas. Las primeras persiguen como objetivo testar el proceso reproductivo que posee la escuela marroquí; mientras, las segundas persiguen explicar y comprender el entorno de la población objeto de estudio, cómo opera la desigualdad de oportunidades educativas en este estudiantado y describir las trayectorias educativas de la población objeto de estudio. En último lugar, se exponen los resultados: en la escuela marroquí opera la desigualdad de oportunidades educativas, teniendo una influencia importante los capitales económico y cultural, debido a las agudas desigualdades en ambas dimensiones de la población marroquí; el entorno de las familias empleadas en la industria localizada en el norte de Marruecos es propicio para que haya un proceso de reproducción en la escuela; y, por último, desarrollamos las trayectorias posibles según el rendimiento escolar de la descendencia y las posiciones que ocupan sus padres y sus madres en la industria de exportación.