Comportamientos inadecuados y aburrimiento en educación física
- Antonio Baena-Extremera 1
- Raúl Baños 2
- María del Mar Ortiz-Camacho 1
- Jorge Zamarripa 3
- Juan Carlos Escaravajal-Rodríguez 4
- Antonio Pineda Espejel 2
-
1
Universidad de Granada
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-
2
Universidad Autónoma de Baja California
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-
3
Universidad Autónoma de Nuevo León
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-
4
Universidad de Murcia
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- Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
- María Carrasco Poyatos (coord.)
- Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
- Antonio Granero Gallegos (coord.)
- María Jesús Lirola Manzano (coord.)
- Isabel Martín Fuentes (coord.)
- Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
- Álvaro Sicilia Camacho (coord.)
Publisher: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-31-3
Year of publication: 2019
Pages: 55-56
Congress: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)
Type: Conference paper
Abstract
Introducción: El aburrimiento que experimente en las materias de secundaria los adolescentes, puedenllegar a ocasionar abandono del sistema educativo y conductas inadecuadas (Baena-Extremera& Granero-Gallegos, 2015). Centrándonos en la materia de Educación Física (EF), se ha demostradoque si los estudiantes se aburren en dicha materia, se relaciona con mayores tasas de insatisfacciónen la escuela (Gültekin & Aricioğlu, 2016), pudiendo incluso desencadenar en comportamientosdisruptivos. Por esto, sería interesante conocer si también se relaciona la insatisfacción en EF conconductas inadecuadas como comportamientos agresivos, desobediencia a las normas, irresponsabilidad,actitudes con el fin de perturbar el ambiente de clase y/o bajo autocontrol de la conducta.El objeto del presente trabajo es conocer la relación entre el aburrimiento en las clases de EF y loscomportamientos inadecuados de los estudiantes.Método: Participaron en el estudio 680 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) delas provincias de la Región de Murcia y Alicante (España) (339 chicos, 341 chicas; Medad = 14.83, DT=1.45). La distribución por curso de ESO fue de 152 en 1º ESO (22,35%), 160 en 2º ESO (23,53%),182 en 3º ESO (26,76%) y 186 estudiantes en 4º ESO (27,35%). Se utilizó un cuestionario compuestopor las siguientes escalas: Physical Education Classroom Instrument (PECI), y Sport Satisfacción Instrument- PE (SSI-PE). Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos y correlación dePearson con el SPSS v.22.Resultados: Los resultados muestran valores medios altos en la satisfacción en EF y comportamientosagresivos (M=3.56, DT=.81) y bajos en aburrimiento en EF y perturbar el ambiente en clase (M=2.77,DT=.96). Los resultados obtenidos de correlación, hallaron que la satisfacción en EF se correlacionabade forma negativa con comportamientos de irresponsabilidad, desobediencia a las normas, perturbarel ambiente en clase y conductas agresivas. Por el contrario, el aburrimiento en EF era predicho deforma positiva desde los climas de maestría y de aprobación social, y el aburrimiento era predichode forma positiva con irresponsabilidad, desobediencia a las normas, perturbar el ambiente en clasey baja autoestima.Conclusiones: Los resultados de esta investigación hallaron que el aburrimiento en EF, tiene unafuerte relación con las conductas inapropiadas en el aula. Estos conflictos, además por el aburrimiento,suelen producirse a partir de las diferencias culturales, por discriminación, la escasa o ausencia decompetencia motriz de los adolescentes o por la búsqueda obsesiva de la victoria por encima de todo (Klomsten, Marsh, & Skaalvik, 2005). Además, cabe mencionar, que el aburrimiento en EF predice lainsatisfacción escolar, pudiendo incluso desencadenar en un abandono escolar (Gültekin & Aricioğlu,2016). A partir de los resultados de este trabajo, podemos incidir en la importancia de que el docentede EF no planifique clases monótonas y aburridas ya que esto puede derivar en comportamientosdisruptivos dentro del aula.