The impact of a peer-tutoring program to improve self-regulated learning

  1. Fernández-Martín, Francisco Domingo 1
  2. Arco-Tirado, José Luis 1
  3. Hervás-Torres, Mirian 1
  1. 1 Department of Developmental and Educational Psychology. University of Granada (Spain)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 110-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.483211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo de este estudio fue demostrar el impacto de un programa de intervención basado en la tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje del alumnado universitario de nuevo ingreso, identificando asimismo sus efectos en el alumnado tutor. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes de nuevo ingreso (51 grupo experimental y 51 grupo control) y 50 estudiantes de último curso de cuatro titulaciones. La autorregulación del aprendizaje se evaluó a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación. Después de asignar aleatoriamente al alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente mejorado con técnicas de control estadístico, la intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, dirigidas por el alumnado de último curso o tutor, que fue previamente entrenado para ello en tres sesiones de formación. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en autorregulación del aprendizaje para el alumnado participante.

Información de financiación

-The authors would like to thank the Ministry of Science and Innovation for funding the previous edition of this program, within the framework of the Project SEJ2007-68099.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albert, A. (2017). Evaluación del aprendizaje autorregulado: validación del Motivated Strategies Learning Questionnaire en Educación Secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Roderic, Repositori de Contingut Lliure. http://roderic.uv.es/handle/10550/59163
  • Arco, J. L., y Fernández, F. D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universita-rio. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 162–180.
  • Arco, J. L., Fernández, F. D., y Hervás, M. (2020). Evidence-based peer-tutoring program to improve students’ performance at the universi-ty. Studies in Higher Education, 45(11), 2190–2202. http://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038
  • Arco, J. L., López, S., Fernández, F. D., Jiménez, E., Caballero, R., y Heilborn, V. A. (2009). Guía psicopedagógica para estudiantes y profesores universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Granada.
  • Ato, M. (2010). Tipología de los diseños cuasiexperimentales. En M. T. An-guera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual, y G. Vallejo (Eds.), Méto-dos de investigación en Psicología (pp. 245–269). Síntesis.
  • Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Barbera, S. A., Berkshire, S. D., Boronat, C. B., y Kennedy, M. H. (2017). Re-view of undergraduate student retention and graduation since 2010: Pat-terns, predictions, and recommendations for 2020. Journal of College Stu-dent Retention: Research, Theory & Practice, 31, 1–24. https://doi.org/10.1177/1521025117738233
  • Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., y Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university drop-out and persistence. Frontiers in Psychology, 7, 1610. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01610
  • Bettinger, E. P., y Baker, B. (2014). The effects of student coaching: An evalua-tion of a randomized experiment in student advising. Educational Evalua-tion and Policy Analysis, 36(1), 3–19. https://doi.org/10.3102/0162373713500523
  • Broadbent, J., y Poon, W. L. (2015). Self-regulated learning strategies and aca-demic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. The Internet and Higher Education, 27, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007
  • Carbonero, M. A., Román, J. M., y Ferrer, M. (2013). Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: diseño y validación ex-perimental. Anales de Psicología, 29(3), 876–885. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671
  • Cerezo, R., Bernardo, A., Esteban, M., Sánchez, M., y Tuero, E. (2015). Pro-gramas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30–36. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.004
  • Cerezo, R., Núñez, J. C., Rosário, P., Valle, A., Rodríguez, S., y Bernardo, A. B. (2010). New media for the promotion of self-regulated learning in higher education. Psicothema, 22(2), 306–315.
  • Coe, R. (2002, 12-14 septiembre). It’s the effect size, stupid. What effect size is and why it is important. British Educational Research Association Annual Con-ference, Exeter, England. https://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00002182.htm
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). La-wrence Erlbaum Associates.
  • Durán, D. (2002). Tutoría entre iguales. Procesos cognitivo-relacionales y análisis de la interactividad en tutorías fijas y recíprocas [Tesis doctoral no publicada]. Uni-versidad Autónoma de Barcelona.
  • Fernández, F. D. (2007). La tutoría entre compañeros en la universidad [Tesis doc-toral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universi-dad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/1448
  • Fernández, F. D., y Arco, J. L. (2009a). Cuaderno de formación y trabajo del tutor PTEC. Universidad de Granada.
  • Fernández, F. D., y Arco, J. L. (2009b). Cuaderno de trabajo de alumnos PTEC. Universidad de Granada.
  • Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., y Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29(3), 865–875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
  • García, R., y Pérez, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilida-des de autorregulación sobre el éxito académico en la Universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231–250.
  • Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of meta-analyses in education. Routled-ge
  • Hernández, A., y Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Lati-noamericana de Psicología, 49, 146–160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
  • Jansen, R. S., van Leeuwen, A., Janssen, J., Jak, S., y Kester, L. (2019). Self-regulated learning partially mediates the effect of self-regulated learning in-terventions on achievement in higher education: A meta-analysis. Educa-tional Research Review, 28, 100292. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100292
  • Ledesma, R., Macbeth, G., y Cortada, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista Latinoameri-cana de Psicología, 40(3), 425–439.
  • Núñez, J. C., Cerezo, R., Bernardo, A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E., y Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of an experience in higher education. Psicothema, 23(2), 274–281.
  • Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8(422). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Panadero, E., y Alonso, J., (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450–462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
  • Pintrich, P. R., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801–813. https://doi.org/10.1177/0013164493053003024
  • Richardson, M., Abraham, C., y Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353–387. https://doi.org/10.1037/a0026838
  • Roces, C., y Sierra, B. (2017). The effectiveness of a learning strategies program for university students. Psicothema, 29(4), 527–532. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.171
  • Roces, C., Tourón, J., y González, M. C. (1995). Validación preliminar del CEAM II. Psicológica, 16, 347–366.
  • Rosário, P., Nuñez, J. C., Trigo L., Guimarães, C., Fernández, E., Cerezo, R., Fuentes, S., Orellana, M., Santibáñez, A., Fulano, C., Ferreira, A., y Fi-gueiredo, M. (2015). Transcultural analysis of the effectiveness of a pro-gram to promote self-regulated learning in Mozambique, Chile, Portugal, and Spain. Higher Education Research and Development, 34(1), 173–187. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.935932
  • Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunez, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., y Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psycholog-ica, 13(2), 781–798. https://doi.org/10.11144/Javeriana. UPSY13-2.aars
  • Roth, A., Ogrin, S., y Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: A systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225–250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2
  • Schneider, M., y Preckel, F. (2017). Variables associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulle-tin, 143(6), 565–600. https://doi.org/10.1037/bul0000098
  • Slavin, R. (2017). Evidence-based reform in education. Journal of Education for Students Placed at Risk, 22(3), 178–184. https://doi.org/10.1080/10824669.2017.1334560
  • Sitzmann, T., y Ely, K. (2011). A meta-analysis of self-regulated learning in work-related training and educational attainment: What we know and where we need to go. Psychological Bulletin, 137(3), 421–442. https://doi.org/10.1037/a0022777
  • Soper, D. S. (2021). A-priori sample size calculator for students t-test [Software]. https://www.danielsoper.com/statcalc/calculator.aspx?id=47
  • Tindall, J. A., y Black, D. R. (2009). Peer programs: An in-depth look at peer helping. Planning, implementation and administration (2nd ed.). Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Topping, K. J. (2015). Peer tutoring: Old method, new development. Infancia y Aprendizaje, 38(1). https://doi.org/10.1080/02103702.2014.996407
  • Topping, K. J., Buchs, C., Duran, D., y Van Jeer, H. (2017). Effective peer learn-ing. From principles to practical implementation. Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Zimmerman, B. J. (2015). Self-regulated learning: Theories, measures, and out-comes. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Be-havioral Sciences (2ª ed., pp. 541–546). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.26060-1