Efectos de los juegos deportivos de oposición en los estados emocionales y en los estados de ánimo de estudiantes universitarios

  1. Cifo Izquierdo, Maria Isabel
Dirigida por:
  1. José Ignacio Alonso Roque Director/a
  2. Pere Lavega Burgués Director/a
  3. Juan Luis Yuste Lucas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Joseba Etxebeste Otegi Presidente/a
  2. Nuria Ureña Ortín Secretario/a
  3. Unai Sáez de Ocáriz Granja Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El bienestar emocional es un tema clave en la Educación Física moderna, sobre todo si se busca favorecer la educación integral del alumnado. En el presente trabajo doctoral se analiza la intensidad de las emociones positivas, negativas y ambiguas y el estado de ánimo al participar en juegos deportivos de oposición en función de la competición, género, historial deportivo y agrupamiento. Para ello, un total de 73 alumnos (51 chicos y 22 chicas) de entre 19 y 23 años, del Grado en Ciencias de la actividad física y del deporte, participaron en los juegos diseñados y analizaron sus vivencias emocionales y estados de ánimo a través de los instrumentos cuantitativos GES y POMS. Los datos fueron analizados a través de las ecuaciones de estimación generalizadas (GEE), familia Gaussiana de correlación intercambiable, pero además, se utilizó una segunda técnica o enfoque para complementar el análisis de los datos del GES, el árbol de clasificación CHAID. Los resultados revelaron que los juegos deportivos de oposición generan emociones positivas, pero de forma más intensa cuando existe competición, cuando los participantes tienen historial deportivo y por chicos. No se observaron diferencias de intensidad emocional cuando los juegos eran realizados por grupos mixtos o segregados y tampoco se registraron datos evidentes de mejora del estado de ánimo, sino que se percibió mucha variabilidad en los resultados. Entre las conclusiones extraídas se puede señalar que: a) a través de los juegos deportivos de oposición se puede fomentar una Educación Física emocional positiva; b) al realizar juegos de oposición, la competición en chicas determina la intensidad emocional de las emociones negativas y en chicos determina el grado de vivencia emocional positiva y ambigua; c) el tipo de agrupamiento no determina la vivencia emocional; d) al realizar juegos de oposición, el historial deportivo en chicos determina la intensidad emocional de las emociones negativas y en chicas la vivencia emocional positiva y ambigua; y e) se debe continuar investigando sobre la influencia de las sesiones de Educación Física en el estado de ánimo de los participantes por no revelar tendencias claras.