La edad como factor determinante en la competencia digital docente

  1. Mariscal Vega, Sara 1
  2. Reyes Ruiz de Peralta, Natalia 2
  3. Moreno Guerrero, Antonio José 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Bibliotecas. Anales de Investigación

ISSN: 1683-8947 0006-176X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Edición Especial No. 1 2021

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 87-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bibliotecas. Anales de Investigación

Resumen

Objetivo: En los últimos tiempos, la competencia digital docente está alcanzando gran relevancia, dado que es un factor de calidad a la hora de implementar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. El objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de competencia digital docente según la edad, en las cinco áreas que la componen. Metodología: El método de investigación usado es de tipo cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante diseño no experimental y de paradigma transeccional. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, compuesto por 6 dimensiones, el cual ha seguido los procesos requeridos para su validación y fiabilidad. Resultados/Discusión: Los principales resultados muestran que los niveles competenciales de los docentes, en las distintas edades, son deficitarios, dado que sus niveles son medio-bajo, siendo los docentes con edades comprendidas entre los 31 y 40 años los que alcanzan mayores valores en la mayoría de las áreas analizadas. Originalidad/Valor/Conclusión Se concluye que la edad es un factor determinante en el desarrollo de la competencia digital docente, en donde los formadores, con edades comprendidas entre los 20 y 41 años, presentan mejores niveles competenciales en todas las áreas que aquellos mayores de 41 años. 

Referencias bibliográficas

  • Acosta, R., Martín-García, A.V., y Hernández, A. (2019). Use of the Collaborative Learning Methodologies with ICT: An analysis based on the teachers’ beliefs. Digital Education Review, (35), 309-323.
  • Afanador, H. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32. doi: 10.18566/puente.v9n2.a03
  • Agreda, M., Hinojo, M.A., y Sola, J.M. (2016). Design and validation of an instrument for assess digital skills of teachers in Spanish higher education. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
  • Asongu, S.A., y Odhiambo, N.M. (2019). Enhancing ICT for quality education in sub-Saharan Africa. Education and information technologies, 24(5), 2823-2839. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09880-9
  • Avidov-Ungar, O., y Hanin-Itzak, L. (2019). Sense of Empowerment Among School ICT Coordinators: Personal, Subject-Area and Leadership Empowerment. Technology Knowledge and Learning, 24(3), 401-417. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9346-8
  • Bai, B., Wang, J., y Chai, C.S. (2019). Understanding Hong Kong primary school English teachers' continuance intention to teach with ICT. Computer Assisted Language Learning, 1-24. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1627459
  • Brevik, L.M., Gudmundsdottir, G.B., Lund, A., y Stromme, T.A. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and teacher education, 86, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005
  • Cabero, J., y Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336
  • Cabero-Almenana, J., Torres-Barzabal, L., y Hermosilla-Rodríguez, J.M (2019). ICT and the creation of critical digital citizenship. Education in the Knowledge Society, 20, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22
  • Cabezas, M., y Casillas, S. (2018). Social Educators: A study of digital competence from a gender differences perspective. Croatian Journal of education, 20(1), 1-32. https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2632
  • Campos, M. N., Moreno, A.J., Soler, R. (2018). Use of Google Drive and Whatsapp for the follow-up and development of the final master’s project through M-Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 858-864.
  • Capacho, J., Jimeno, M., y Salazar, A. (2019). Operational indicators of the learning management system in virtual spaces supported by ICT. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 103-118.
  • De Pablos, J., Colás, P., Conde, J., y Reyes de Cózar, S. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
  • Enakrire, R.T. (2019). ICT-related training and support Programmes for information professionals. Education and Information Technologies, 24(6), 3269-3287. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09931-1
  • Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Fernández, F. J., Fernández, M. J., y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
  • Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Analysis of the Digital Teaching Competence: Key Factor in the Performance of Active Pedagogies with Augmented Reality. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
  • González-Martínez, J., Camacho, M., y Gisbert, M. (2019). Inside a 3D simulation: Realism, dramatism and challenge in the development of students’ teacher digital competence. Australasian Journal of Educational Technology, 35(5), 1-14. https://doi.org/10.14742/ajet.3885
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.
  • Instefjord, E.J., y Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and teacher education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016
  • INTEF (2017). Marco de Competencia Digital. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
  • Juhanak, L., Zounek, J., Zaleska, K., Barta, O., y Vlckova, K. (2019). The relationship between the age at first computer use and students’ perceived competence and autonomy in ICT usage: A mediation analysis. Computers & Education, 141, 1-14 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103614
  • Khine, M.S., Ali, N., y Afari, E. (2017). Exploring relationships among TPACK constructs and ICT achievement among trainee teachers. Education and information technologies, 22(4), 1605-1621. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9507-8
  • Kim, H.J., Hong, A.J., y Song, H.D. (2018). The Relationships of Family, Perceived Digital Competence and Attitude, and Learning Agility in Sustainable Student Engagement in Higher Education. Sustainability, 10(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/su10124635
  • Li, S., Yamaguchi, S., Sukhbaatar, J., y Takada, J. (2019). The Influence of Teachers’ Professional Development Activities on the Factors Promoting ICT Integration in Primary Schools in Mongolia. Education Science, 9(2), 1-18. https://doi.org/10.3390/educsci9020078.
  • Limone, P., Sinatra, M., Tanucci, G., y Monacis, L. (2019). The utilitarian vs. hedonic teacher acceptance of ICT use. Turkish online Journal of Distance Education, 20(4), 1-10.
  • Lizcano-Dallos, A.R., BArbosa-Chacon, J.W., y Villamizar-Escobar, J.D. (2019). ICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology and Resources. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 1-20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
  • López, J., Pozo, S., Fuentes, A., y López, J. A. (2019). Creación de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educación del nuevo milenio. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 535-555. https://doi.org/.22550/REP77-3-2019-07
  • Mato-Vázquez, D., y Álvarez-Seoane, D. (2019). The implementation of ICT and DLM in the teaching practice of Primary Education. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.
  • Moreno, A.J., Fernández, M.A., y Alonso, S. (2019). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41), 1-15.
  • Moreno, M.D., Gabarda, V., y Rodríguez, A.M. (2018). Informational literacy and digital competence in teacher education students. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
  • Moreno-Guerrero, A.J., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J.A. y López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 68, 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
  • Nikolopoulou, K., Akriotou, D., y Gialamas, V. (2019). Early Reading Skills in English as a Foreign Language Via ICT in Greece: Early Childhood Student Teachers’ Perceptions. Early childhood education journal, 47(5), 597-606. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00950-8
  • Nogueira, F., Shigueo, E., y Abdala, H. (2018). Collaborative Teaching and Learning Strategies for Communication Networks. International journal of Engineering Education, 34(2), 527-536.
  • Pozo, S., López, J., Moreno, A.J., y López, J.A. (2019). Impact of educational stage in the application of flipped learning: a contrasting analysis with traditional teaching. Sustainability, 11(21), 1-15. https://doi.org/10.3390/su11215968
  • Rodríguez-García, A.M., Cáceres, M.P., y Alonso, S. (2018). The digital competence of the future teacher: bibliometric analysis of scientific productivity indexed in Scopus. IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 317-333.
  • Rodríguez-García, A.M., Raso, F., y Ruiz-Palmero, J. (2019). Digital competence, higher education and teacher training: a meta-analysis study on the Web of Science. PIXEL-BIT. Revista de Medios y Educación, (51), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Scherer, R., y Siddiq, F. (2019). The relation between students’ socioeconomic status and ICT literacy: Findings from a meta-analysis. Computers & Education, 138, 13-32. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.011
  • Uslu, N.A., y Usluel, Y.K. (2019). Predicting technology integration based on a conceptual framework for ICT use in education. Technology pedagogy and education, 28(5), 517-531. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1668293