Trayectorias contrastadasSaulo Torón y Birago Diop: una lectura africana

  1. DA SILVA, CHARLES FERNAND AMADOU
Dirigida por:
  1. José Yeray Rodríguez Quintana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio María Martín Rodríguez Presidente/a
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. Santiago Fortuño Llorens Vocal
  4. Victoriano Santana Sanjurjo Vocal
  5. Rafael Ruiz Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Islas Canarias y Senegal han tenido escasos puntos de contacto en lo que al universo literario se refiere. Podríamos citar los trabajos de los profesores Durand y González Martel por un lado y Amadou Ndoye por otro, si bien son esfuerzos caracterizados por dar a conocer en el país africano la literatura insular. Nuestro punto de partida, sin embargo, es el de demostrar que el imaginario de ciertos autores de uno y otro espacio engarza elementos comunes que bien pueden deberse a la realidad geográfica que comparten, no siempre reconocida y asumida, y al sustrato esencial que la ritualidad africana y el primitivismo canario, comportamiento rastreable en la contemporaneidad, pueden cobijar desde su condición de pueblos originarios, un concepto sin duda mucho más emocional que étnico y que revela una búsqueda no siempre emprendida desde una lectura tradicionalmente europea de la literatura canaria. Las líricas del canario Saulo Torón (1885-1974) y del senegalés Birago Diop (1906-1989) son puestas frente a frente en el presente trabajo para dar noticia de los rasgos comunes que evidencian y que pueden señalar un rumbo coincidente entre una literatura y otra. Pretende además nuestra tesis motivar futuros estudios que prosigan esta línea de investigación.