5248) Investigación educativa sobre el cumplimiento de las competencias y contenidos obligatorios en las asignaturas impartidas desde el área de Ingeniería Hidráulica en el itinerario de Hidrología del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante

  1. Pla Bru, Concepción
  2. Pardo Picazo, Miguel Ángel
  3. Valdes-Abellan, Javier
  4. Moya-Llamas, María-José
  5. Jódar-Abellán, Antonio
  6. Trapote Jaume, Arturo
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2455-2473

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo propuesto es una revisión sobre el cumplimiento de las competencias y contenidos obligatorios en las asignaturas impartidas desde el área de Ingeniería Hidráulica (Departamento de Ingeniería Civil) en el itinerario de Hidrología del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante. Se plantea la investigación educativa propuesta, con el objetivo de detectar las carencias en las competencias y contenidos mínimos obligatorios, con tal de proponer mejoras en las diferentes asignaturas. En la presente revisión se realiza un análisis de la "Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero" para identificar claramente las competencias que deben adquirirse en el itinerario de Hidrología. Se evalúa el contenido de la memoria verificada del Grado en Ingeniería Civil, en particular, de las competencias y contenidos de las distintas asignaturas del itinerario de Hidrología que son impartidas por el área de Ingeniería Hidráulica. Se analiza el grado de consecución de competencias y contenidos en función de la revisión y comparación de los dos documentos normativos previamente mencionados. Para realizar la revisión, se elabora un cuestionario elaborado ad-hoc. El resultado obtenido mediante este instrumento de evaluación permite calcular el grado de cumplimiento de lo que establece la "Orden CIN/307/2009”.