De santa y mártir a babie girldesarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales

  1. Pérez Casanova, Maria del Carmen
Dirigida por:
  1. Pedro Alberto Cruz Sánchez Director/a
  2. Francisco Javier Caballero Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. María del Mar Garrido Román Presidenta
  2. José Mayor Iborra Secretario/a
  3. Enrique Nieto Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN OBJETIVOS El primer objetivo de esta tesis, consiste en desarrollar un discurso expositivo, que partiendo de una trayectoria artística anterior, pretende avanzar aportando una transformación tanto en el plano conceptual como en la aplicación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas, partiendo del estudio de la experimentación propia y de la de otros artistas. El discurso expositivo parte de una investigación sobre santas vírgenes y mártires de la iglesia católica, y de cómo la religión ha determinado y aún determina la posición de la mujer en la sociedad. Dado que el discurso expositivo parte de la religión católica, se pretende adaptar la obra a un espacio connotado, eligiendo una sala expositiva desacralizada, como la antigua iglesia conventual de Verónicas en Murcia. METODOLOGÍA La tesis está estructurada en dos partes: -La primera parte, referida a hagiografía, marco histórico, líneas de investigación y referentes artísticos. Comienzo con el estudio de los orígenes del cristianismo poniendo como ejemplo a ocho santas que tienen en común el hecho de ser vírgenes y mártires, lo que nos aproxima a la idea de la situación de la mujer en la época, siendo éstas ejemplos excepcionales de insumisión a las normas establecidas. Es necesario enmarcarlas en su contexto histórico para comprender su modo de actuar. Asimismo planteo un breve recorrido a lo largo de la historia haciendo hincapié en los movimientos feministas que surgen para denunciar la situación de desigualdad poniendo el acento, sobre todo, en las formas de reivindicación que las mujeres han hecho a través del arte. De ahí surgen una serie de líneas de investigación a las que me acerco de forma breve y que son las que al final me llevan a configurar el discurso(s) que será la base de futuros proyectos expositivos, a la vez que me motiva para explorar otros lenguajes plásticos que tienen que ver con las técnicas mixtas y textiles, y que van más allá de la bidimensionalidad. Para ello hago un recorrido por los referentes artísticos femeninos y feministas contemporáneos. -La segunda parte se refiere al comisariado y producción de obra, junto con la investigación de materiales y procesos. CONCLUSIONES La cultura cristiana occidental fue configurando desde sus inicios una sociedad patriarcal, que por consecuencia lógica evolutiva, ha ido derivando en una situación de defensa articulada por los diferentes movimientos feministas a lo largo de la historia. Aunque el contexto social y las formas de violencia, tortura, sacrificio y dolor han ido evolucionando, siguen presentes en la actualidad. Tanto en la antigüedad como en la era posmoderna hay un proceso de redención, antes para alcanzar un puesto de gloria en la vida eterna y ahora para conseguir la gloria terrenal. Con la imposición de ciertos cánones estéticos por parte de los medios de comunicación, las mujeres quedan despóticamente expuestas a un aluvión de imágenes retocadas que proponen una belleza irreal, a la que solo se puede acceder por métodos invasivos como la cirugía con los riesgos que ello contrae, a la vez que crea unos estados de violencia psicológica que atentan contra la autoestima femenina. Esos modelos torturadores someten a la mujer. Cuando se superan unas circunstancias históricas de indefensión, se crean otras nuevas para mantener el control por parte del patriarcado. Esta tesis, me permite dar un giro a mi obra tanto formal como conceptual. La investigación sobre artistas y las diferentes formas en que cada una trata los conceptos de dolor, sacrificio, reivindicación a través del propio cuerpo y de los elementos asociados a él, me sirven de base para instrumentalizar mi trabajo siempre bajo el punto de vista de mi subjetividad.