Gilberto Freyre y Españala constante iberista en su vida y obra

  1. González Velasco, Pablo
Dirigida por:
  1. Mário Hélio Gomes de Lima Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio González Alcantud Presidente
  2. Izaskun Álvarez Cuartero Secretario/a
  3. Antonio Carlos Motta de Lima Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis pretende aportar nuevo conocimiento sobre el “Freyre iberista”, tras la constatación -en la investigación- del desconocimiento de su figura en España y el conocimiento limitado en Brasil y Portugal de su iberismo ilustrado. La hipótesis de la constante iberista en la vida y obra del antropólogo brasileño Gilberto Freyre es la base de la investigación. En España, hoy, Gilberto es un autor desconocido fuera de los ámbitos de la antropología iberoamericana. En Portugal son pocos los que conocen la faceta iberista e hispanófila de Freyre. En Brasil sólo se conoce la parte de escritor ibérico, autobiográfico, con especial vinculación a Unamuno, Ganivet y Ortega y Gasset. Sin embargo, la relación con España es mucho más profunda y desafortunadamente desconocida en Brasil, Portugal y España. La pesquisa e interpretación de las relaciones de Freyre con España había sido abordada desde punto de vista del pensamiento hispánico en su obra, pero no desde las relaciones específicas personales e intelectuales con sus amigos españoles y con instituciones españolas. Esta tesis viene a contribuir tanto desde una perspectiva original sobre el Freyre hispánico, con múltiples hallazgos biográficos y aportaciones teóricas, como desde una perspectiva complementaria, a lo que ya se había investigado e interpretado, de su pensamiento hispánico e iberismo metodológico, incluyendo su filosofía hispánica del tiempo (escasamente estudiada). Todo ello en un contexto de diálogo de Freyre con las obras de Ángel Ganivet, Julián Marías, Américo Castro, Pedro Laín Entralgo y otras fuentes bibliográficas españolas o hispanistas (António Sardinha), de las que el maestro de Apipucos bebió y debatió. Sobre este mismo criterio ibérico, el autor de la tesis realiza el primer análisis existente sobre la relación de Gilberto con la vida y obra de Roy Nash, norteamericano que plantea una hipótesis sobre la mixofilia ibérica que Freyre citará en Casa-Grande&Senzala e Interpretación del Brasil. Una de las contribuciones más relevantes de la tesis es que aporta argumentos para la construcción de una narrativa cultural entre Brasil y España, especialmente importante cuando en 2022 se cumple el bicentenario de la independencia de Brasil. En definitiva, la tesis asume el reto de dar una visión completa de la relación de Freyre con España y los españoles. Con especial atención a su relación con Salamanca y el Instituto de Cultura Hispánica. Lo que supone un reconocimiento, en general, al esfuerzo de Gilberto Freyre en tratar de acercar a los países de lengua española y portuguesa, y, en particular, España y Brasil. La tesis también aporta una interpretación de la teoria freyriana desde la comunicación interracial sociológica. La tesis valida la hipótesis de la presencia constante del iberismo en la vida y obra de Freyre (1900-1987). Una constante entendida como una “característica permanente o dominante”. El iberismo de Freyre estuvo sujeto a una elaboración, evolución, consolidación y reelaboración, en diferentes disciplinas y momentos de su vida, incluyendo algunas ambigüedades en los años treinta e inicio de los cuarenta, tanto en relación con un patrón antropológico unificado de la colonización portuguesa y española, como en el papel de la hispanidad. Su iberismo se presenta como un conjunto experiencias, conceptos, teorías e ideologías integradas en un área cultural, que contienen dos elementos transversales: • Una perspectiva metodológica de la Península Ibérica como un todo. • Una voluntad de relación permanente e íntima con España y Portugal. Perspectiva y voluntad que fructificó en una obra y una práctica iberista. El iberismo, que fue asumido –por Gilberto– de forma rápida, sustantiva y temprana –en los años veinte en su etapa angloamericana de estudiante–, tuvo una consolidación integral y definitiva –en los años cincuenta– en el desarrollo de su pensamiento y su acción, elaborando nuevos conceptos filosóficos. Freyre recorrió un itinerario vital e intelectual coherentemente hispánico. El iberismo no fue –por tanto– un elemento accidental, aislado o menor de esa trayectoria. Freyre visitó España en unas 9 ocasiones (1923, 1937, 1956, 1965, 1969, 1970, 1976, 1980 y 1981). La voluntad y perspectiva iberista siempre estuvo presente en su análisis histórico, cultural, lingüístico y literario, como lo demuestran sus ideas sobre el donjuanismo, el regionalismo, el bilingüismo, el misticismo y el ensayismo. Sin embargo, mantuvo ciertas ambigüedades iberistas –en la perspectiva antropológica y geopolítica– hasta la mitad de la década de los cincuenta, momento en que –finalmente– Gilberto confirma su iberismo antropológico y geopolítico y desarrolla su iberismo filosófico con sus propuestas de: • Hispanotropicología (en sentido estricto) como unificador del patrón antropológico mixófilo en el marco ibérico de una sistemática de estudio y un paradigma franciscano. • Hispanidad Panibérica (federación de cultura entre países de lengua española y portuguesa), con su adhesión al ideario del Instituto de Cultura Hispánica, en gran medida materializado en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuatro años después de la muerte del maestro de Apipucos. • Humanismo Científico y Filosofía Hispánica del Tiempo, cuyas hipótesis se inician los años cincuenta, se desarrollan en los años sesenta y se publican predominantemente en los setenta (Más allá de lo moderno y O Brasileiro entre os outros hispanos).